Aurora Gómez Campos

Aurora Gómez Campos


Satánicas luces de Navidad

15/12/2021

"¡¡Ponte en pie, alza el puño y ven a la fiesta pagana, en la hoguera hay de beber!!» dice un verso de la canción Fiesta Pagana del grupo de folk metal español Mago de Oz. Al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se le ha olvidado amenizar el alumbrado navideño de la ciudad con canciones de Metallica, Iron Maiden, Guns N'Roses o Scorpions a tenor del escándalo que le ha montado el grupo municipal de Vox. El pobre hombre ha instalado un alumbrado navideño a medio camino entre la abstracción y el simbolismo en el que - quien quiera verlas- verá cruces invertidas propias del más recalcitrante satanismo.
A decir verdad, y siguiendo la psicología de la Gestalt (escuela teórica alemana que estudia la percepción humana) los alambiques azules también parecen espadas apuntando al cielo y estrellas que caen al suelo y, quien quiera ver símbolos fálicos con un lazo también podrá verlo si así lo desea. 
Con toda la indignación que se agolpaba en su costado, el grupo municipal de Vox se concentró el pasado sábado en la plaza del Carmen para protestar contra tan aberrante luminaria. «Si es que tienen también una serpiente en forma de ese que rodea la cruz. Es aberrante para un buen cristiano». En el momento de tan pintoresca protesta debió sonar la maravillosa canción Highway to hell de los AC/DC para dotar del ambiente adecuado a tan singular evento contestatario.
Y es que cuando se tiene la mirada retorcida, entonces sí se pueden apreciar símbolos satánicos donde no los hay. Sin embargo, la cuestión adquiere mayor relevancia doctrinal dado el significado ambivalente del símbolo de la cruz invertida ya que, además de un símbolo satánico, también simboliza la muerte de San Pedro. Por lo que cabe entrar en la disquisición teológica sobre por qué Vox no ha apreciado un bello homenaje a San Pedro en el alumbrado navideño. Solo se trata de tener la mirada más limpia.
Por su parte, la portavoz del citado partido en el Congreso, Macarena Olona, ha resuelto el dilema filosófico-luminario manifestando que ella no llevará a su niño a ver las luces de Granada para que no pase miedo. Quizá ella frecuente más la corriente pragmática fruto de la atenta lectura de La crítica de la razón práctica de Immanuelle Kant. Sí, es eso. En una corriente más dogmática se ha situado el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles, quien dice haber visto «una invitación al satanismo» que no respeta su tradición cristiana. Debe ser que Papa Noel con el carro atestado de carísimos regalos es más cristiano. Curiosa la canción del grupo Metallica Lover man, que dice: «Hay un diablo recostado a tu lado. Puedes pensar que está dormido. Pero échale un vistazo a sus ojos...».