Sanidad cita a 8.788 personas para la segunda de Janssen

Hilario L. Muñoz
-

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ya ha empezado a poner el recuerdo con Moderna o Pfizer a quienes recibieron en su área de influencia la vacuna monodosis

Sanidad cita a 8.788 personas para la segunda de Janssen - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) comenzó a inocular la pasada semana la dosis de refuerzo a las personas que recibieron Janssen, la única de todas las vacunas que era monodosis. Se trata de un proceso que se está desarrollando en los municipios donde se inoculó esta vacuna y entre los grupos etarios que la recibieron, personas jóvenes y mayores. En Castilla-La Mancha recibieron esta vacuna 73.000 personas. En la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, la mayor de la provincia, serán llamadas 8.788 personas, por lo que quienes en su día recibieron esta vacuna deben estar atentos, ya que desde los centros de salud se pondrán en contacto con ellos. 

Durante la pasada semana se comenzó la vacunación en Daimiel y la semana que viene la previsión es que esta dosis de refuerzo se generalice entre la población del Campo de Calatrava, en concreto en los centros de salud de Bolaños, Almagro y Miguelturra, indicaron fuentes de la GAI de Ciudad Real consultadas. La cita para estas personas se efectuará de forma similar a como se hizo para la vacunación, aunque también pueden ponerse en contacto con sus centros de salud de cara a concertarla, tal y como ocurre con cualquier persona que aún no haya sido citada o haya optado hasta ahora por no vacunarse. 

La dosis de recuerdo se administra cuando han transcurrido, al menos, tres meses desde que fueron inmunizados con la vacuna de Janssen. Esta vacuna monodosis fue empleada en un momento clave del proceso de vacunación cuando el objetivo era avanzar en la cifra de personas con pauta completa. La dosis única servía para ese objetivo al aumentar el dato exponencialmente, ya que no era necesario esperar el tiempo entre dosis, como ocurre con el resto de formatos de la vacuna contra el COVID. 

Hay que tener en cuenta que la vacuna que se va a administrar ahora a estas personas será del tipo ARN Mensajero, es decir, las desarrolladas por Pfizer o Moderna, que son las que se están inoculando en la provincia en este momento a quienes optan por vacunarse.

Tercera dosis.

Mientras se abre esta dosis de refuerzo a un grupo de vacunados concreto, continúa la vacunación de los mayores que recibieron la pauta completa hace al menos seis meses. Tras recibir la tercera dosis, en este caso, todos los usuarios de residencias y los mayores de 80 años, la vacunación sigue estos días con los mayores de 70 a 79 años. En ambos casos se está inoculando la vacuna contra la COVID-19 y la de la gripe de forma conjunta, con un proceso de llamada activa, en el que es el propio centro de salud el que oferta la cita. 

Ya hay casi 170.000 personas con esta dosis completa en Castilla-La Mancha. El grupo de mayores de 65 años será el siguiente en ser llamado y después tocará al de 60 años, para los que la semana pasada se abrió la posibilidad de esta vacunación de refuerzo por parte del Ministerio de Sanidad.