Dornier cambiará los parquímetros de su zona azul

Hilario L. Muñoz
-

El contrato de la empresa de la ORA marca que a la década debe modificar las máquinas, que tienen que adaptarse a la nueva legislación de protección de datos

Dornier cambiará los parquímetros de su zona azul - Foto: Rueda Villaverde

La empresa encargada de la gestión de la zona azul en el centro de Ciudad Real tendrá que cambiar todos los parquímetros tal y como marca el contrato firmado hace una década.

Se trata de una modificación que se hará durante el primer cuatrimestre y que coincide además con un cambio en la normativa del pago de tarjeta que obliga a adaptarse a estas máquinas, por lo que en la zona de Dornier, el primer área de pago por aparcar que hubo en la capital, no se podrá pagar en las máquinas con tarjeta. Así lo anuncia el Ayuntamiento de Ciudad Real en la web municipal, en el que se cita que se podrá seguir utilizando, sin problema, el pago a través de la app de la compañía, Elparking.

El concejal de Movilidad, David Serrano, explicó que los contratos de la zona azul marcan que «a los diez años deben cambiarse los parquímetros», esto significa que en 2020 deberían modificarse. «Coincide que este año además se debe cumplir con la normativa PCI, que marca las transacciones con tarjetas de pago», dijo Serrano, quien expuso que ha sido la propia empresa la que por este motivo ha pedido anular el pago con tarjeta en sus parquímetros hasta que los modernice por contrato.

Sin cambios. En la otra zona azul, la ampliada hace dos legislaturas y que incluye el Torreón o parte del Perchel, sí que se podrá pagar con tarjeta sin problemas, al ser unos parquímetros instalados años después y que cumplen la nueva normativa. Se trata de una inversión por parte de la empresa y que «viene en el pliego», por lo que no se incluye en el presupuesto.

«La empresa se compromete a ejecutar esa obligación en el primer cuatrimestre de 2020», dijo Serrano, quien avanzó que las nuevas máquinas incluirán además otras novedades para los usuarios aún por determinar, ya que se está eligiendo el modelo concreto de máquina que se implantará. «Depende del modelo que al final veamos», dijo Serrano.

De cara a la ciudadanía, Serrano recordó que las aplicaciones móviles han ampliado su uso en los últimos años, sobre todo desde que se dio la opción de «desaparcar hace un par de años» y no habrá ningún cambio para quienes utilicen las APP.