Page:«Hemos pasado de estar muy mal a tener muchas opciones»

i. g. villota / toledo
-

Todos los consejeros del Gobierno regional prometiron el cargo salvo Nacho Hernando, que juró. El presidente les pide «sencillez y cercanía» y que se mantenga la unión de estos cuatro años

Page:«Hemos pasado de estar muy mal a tener muchas opciones» - Foto: Ángeles Visdómine

Un juramento y nueve promesas. Todos los consejeros y consejeras del Gobierno de Emiliano García-Page prometieron su cargo. Todos salvo el titular de Fomento, Nacho Hernando, hasta ahora portavoz, quien juró, como ya hiciese el sábado su jefe, en su segunda investidura como presidente regional. Lo hicieron en  un acto celebrado en el patio del Palacio de Fuensalida a última hora de la tarde, evento que ‘teloneó’ la lluvia, gotas de agua que estropearon algunas sillas, lo que obligó a algunos invitados a seguir el acto de pie, y gotas de agua que volvieron a aparecer al finalizar el evento, lo que propició que el presidente acelerase el final de su discurso.
Más allá de la lectura de la fórmula de toma de posesión, pronunciada por los flamantes consejeros, el único que habló fue García-Page. Lo hizo con un discurso de aproximadamente una hora centrado en insuflar energía a su nuevo equipo, a quien pidió que hagan de «la sencillez y la cercanía» sus señas de identidad, especialmente con los ciudadanos. También les reclamó que mantengan la «piña» que han conformado en los primeros cuatro años de gobierno, toda vez que la mayoría repite. Son compañeros pero también son «amigos» y «máquinas con corazón», por su capacidad de trabajo y su compromiso emocional, dijo.
El socialista aprovechó el acto para poner tarea a sus consejeros, así como para despedirse con afecto de quienes se marchan por decisión propia, como Ángel Felpeto y Araceli Martínez, así como de Tita García,  alcaldesa de Talavera de la Reina con mayoría absoluta. Recordó asimismo a la fallecida Elena de la Cruz, como ya hiciese en su discurso de investidura, y a Reyes Estévez, quien fue durante unos meses consejera de Educación.
Page:«Hemos pasado de estar muy mal a tener muchas opciones»Page:«Hemos pasado de estar muy mal a tener muchas opciones» - Foto: Ángeles Visdómine«La clave es poder elegir y hacerlo con gente a la que consideras mejor que tú. Tengo un buen equipo», enfatizó el líder autonómico, quien insistió en que le gusta estar rodeado de personas a quienes «no se les sube el cargo cuando montan en coche oficial», una virtud que García-Page encuentra en él mismo.
Les recordó que ellos son la «cabeza» de una administración que gestiona 10.000 millones de euros, una cantidad  que espera que suba, en la negociación de la financiación autonómica, una vez se conforme el nuevo gobierno central, dijo.
El presidente celebró la pulcritud y honestidad de su ejecutivo, una tónica que impera en la región, enfatizó, gobernada siempre por el PSOE, salvo los cuatro años de Cospedal. «Esta es la región con menos escandalera política, es una región limpia», aseguró García-Page, quien destacó la legislación severa en materia de incompatibilidades de los cargos públicos.
Page:«Hemos pasado de estar muy mal a tener muchas opciones»Page:«Hemos pasado de estar muy mal a tener muchas opciones» - Foto: Alvaro RuizTambién recalcó su compromiso con la igualdad, subrayando un gobierno paritario, integrado por cuatro mujeres y seis hombres, además del presidente.
Pero donde más se extendió el socialista fue en hablar de sus compañeros. Se refirió a su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, como «un seguro» para Castilla-La Mancha y para él mismo, garantía de estabilidad y de profesionalidad. «Es imprescindible».
Sobre la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, comentó que era su «mejor descubrimiento político», a la que reconoció capacidad de acuerdos con sindicatos y empresarios, además de mejorar las cifras de empleo.
Page:«Hemos pasado de estar muy mal a tener muchas opciones»Page:«Hemos pasado de estar muy mal a tener muchas opciones» - Foto: Ángeles VisdómineEl consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tiene «el papel más ingrato», reconoció, para lo que ve esencial su «liderazgo indiscutible». «Ha permitido que esta región haya pasado de estar muy mal, a tener muchas opciones».
De la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, una e las nuevas, se refirió como una «mujer extraordinaria» con capacidad de palabra y con «la igualdad corriendo por sus venas».
Sobre el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, habló cuando ya estaba lloviendo, agradeciéndole su papel reactivador en estos cuatro años.
Page:«Hemos pasado de estar muy mal a tener muchas opciones»Page:«Hemos pasado de estar muy mal a tener muchas opciones» - Foto: Ángeles VisdómineAl consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, le ve como el mejor interlocutor en materia de agua, en una legislatura que será «decisiva», y ‘rezando’ para que no le reclamen en un Ministerio.
Sobre otra de las nuevas, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosana Rodríguez, reconoció que tiene el difícil papel de sustituir a Ángel Felpeto, al gran Felpeto, pero consideró que está más que preparada para sacar adelante un acuerdo prácticamente cerrado con los sindicatos y el nuevo plan de infraestructuras.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, es «tenaz» y «prometedor» y considera que le ayudarán en su nuevo cometido las dotes comunicativas que ha desarrollado en la portavocía estos años.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, es un «encanto político» y alguien capaz de dar a una solución con empatía a quienes peor lo pasan. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tiene un papel prometedor y de futuro por delante en uno de los áreas de nueva creación, recordó García-Page.