La instalación de toldos en la plaza sigue pendiente

M. Lillo
-

Los servicios técnicos están buscando soluciones arquitectónicas al proyecto

La instalación de toldos en la plaza sigue pendiente - Foto: Tomás Fernández de Moya

En julio de 2018, el Ayuntamiento de Ciudad Real de Ciudad Real informaba que el proyecto para la instalación de toldos en la plaza Mayor para mitigar el calor estaba siendo revisado por los servicios técnicos de Urbanismo después de que el pliego de contratación hubiera quedado desierto al no haber  habido ninguna empresa interesada en llevarlo a cabo. Un año después la situación está en ese mismo punto de partida.

El Consistorio de la capital explica que están «viendo soluciones arquitectónicas» a ese proyecto por parte de la Concejalía de Urbanismo y que la intención política sigue siendo la de llevarlo a cabo, aunque sin fecha para ello y a la espera de que se aborden soluciones técnicas al pliego. Una vez revisado el proyecto, la intención del Ayuntamiento de Ciudad Real es la de volver a sacarlo a adjudicación, según informaron a este diario fuentes municipales.

La cuestión se traslada incluso un año antes. En el Pleno municipal de julio de 2017, cuando la entonces concejala de Medio Ambiente, Manuela Nieto, anunció que contaban con un anteproyecto para instalar toldos, principalmente en la plaza Mayor, pero con la posibilidad de que se extendieran a algunas calles del centro. Era su respuesta a la petición de Ganemos de afrontar la «infradotación de sombras» que hay en la capital e incorporar alternativas que ayudaran a los vecinos a mitigar las altas temperaturas, tal y como se viene haciendo en muchas otras ciudades. En esa misma sesión plenaria el entonces edil de Cs, Francisco Fernández-Bravo, recordó que unos meses antes, en enero de 2017, él había llevado una propuesta similar el Pleno (e excepción de la petición de toldos) y que, a pesar de haberse aprobado, no se había ejecutado. Con el fin de desarrollar este proyecto, el equipo de Gobierno introdujo una dotación de 50.000 euros para esta finalidad en el presupuesto de 2018.