El grado Enología cuenta ya con 15 estudiantes matriculados

H. L.M.
-

La Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real confía alcanzar entre 20 y 30 matriculaciones previstas cuando se presentaron los estudios

El grado Enología cuenta ya con 15 estudiantes matriculados - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El grado de Enología es una de las principales novedades del curso que arranca este otoño en la Universidad de Castilla-La Mancha. Se trata de unos estudios que no cuentan con preinscripción, como el caso de Medicina, por lo que la matrícula es directa. Esta formalidad ya la han cumplimentado quince estudiantes que se han decantado por formarse como enólogos en la UCLM. La previsión por parte de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real es que haya entre 20 y 30 estudiantes, aunque el volumen total de plazas aprobadas por el Consejo de Gobierno es de hasta 40.

«Tenemos unos quince alumnos ahora mismo que han formalizado su proceso de matrícula aunque todavía se encuentra abierta», dijo el director de la escuela ciudadrealeña, Jesús López, quien recordó que las previsiones de entre 20 y 30 estudiantes se deben al conocimiento del sector. «Hay que pensar en cuántas bodegas tenemos en España y en Castilla-La Mancha para saber si estos estudiantes son muchos o pocos», indicó el director de la escuela. En este sentido lo normal es que haya un enólogo por industria vinícola.

Por este motivo, «no va a ser nunca una titulación masiva», dijo el director de la escuela quien apuntó que la intención es que los estudiantes que se inscriban en el grado «tengan trabajo». Esta situación de buscar el pleno empleo de los egresados se encuentra dentro de la filosofía de la escuela de agrónomos de Ciudad Real, recordó el director, quien apuntó que la intención es que «todo aquel que entre en la escuela después tenga trabajo» por lo que los números de estudiantes son razonables.

Por poner un ejemplo, de lo que suponen estos datos en agrónomos actualmente también hay 15 matriculados, al ser una carrera sin una gran demanda tampoco existen preinscripciones. De hecho, lo normal es que los números mejoren hasta llegar septiembre debido a que hay estudiantes que primero se preinscriben en alguna otra carrera y después optan por solicitar otras matriculaciones y al final se inscriben en el grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria.

De hecho, el último análisis del Ministerio de Educación apunta que el Grado de Enología alcanza actualmente una inserción laboral superior al 81 por ciento para todos aquellos titulados del año 2014. Mientras, Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria se encuentra en el 82,4%.