El Gobierno adquiere medicamentos para hospitales por 175 M€

S.L.H
-

Los medicamentos se entregarán a los centros hospitalarios y sociosanitarios y consisten en fármacos relacionados con fluidoterapias, contrastes y biosimilares.

El Gobierno adquiere medicamentos para hospitales por 175 M€

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana el acuerdo marco para la compra de medicamentos en el Sescam por importe de 175 millones de euros. La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, informó en rueda de prensa de este acuerdo y explicó que los medicamentos se entregarán a los centros hospitalarios y sociosanitarios y consisten en fármacos relacionados con fluidoterapias, contrastes y biosimilares. Al respecto, Fernández detalló que el mayor importe irá a parar a la adquisición de medicamentos biosimilares, que son aquellos que, una vez liberada la patente, se diseñan medicamentos con el mismo efecto, conllevando así un importante ahorro para las arcas públicas, concretamente "un millón de euros al mes". 

Este acuerdo marco, añadió la portavoz, cumple, además de ser "transparente", con la ley de contratos.

Actualmente el gasto en medicamentos del Sescam asciende a 800 millones de euros al año. A finales de 2014, este importe era de 676 millones. "Cuatro años despúes, a finales de 2018, ya estamos en 800 millones y creemos que a finales de este año superaremos los 900 y para 2020 estaremos pisando la barrera de los 1.000 millones". Por eso, insistió la consejera, "hay que ser eficiente y eficaz en la gestión". 

El acuerdo marco consta de 111 lotes y tiene una duración de 24 meses, prorrogable a otros dos años. 

 

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. En este punto, Fernández recalcó la importante de disponer cuanto antes de un nuevo modelo de financiación que recoja mejor las necesidades de las comunidades autónomas, en la medida de que el incremento del gasto farmacéutico en Castilla-La Mancha es del 6,6 por ciento anual. Este aumento del gasto, explicó la portavoz, está relacionado con un aumento de profesionales, con una mejor atención sanitaria, hay más recursos y la ciudadanía "acude más al servicio público de salud". Es por tanto, "una buena noticia porque significa que nuestro sistema de salud es confiable, pero al mismo tiempo nos preocupa por una cuestión de fondo, y es que necesitamos un nuevo modelo de financiación", dijo. Pero para ello, concluyó Fernández, es necesario un gobierno estable y con la fuerza suficiente para no verse sometido a intereses territoriales, "a los independentistas", y tenga por tanto "las manos libres para acometer este reto que tenemos enfrente".