La nota de corte de Medicina toca techo y vuelve a subir

Hilario L. Muñoz
-

1.252 estudiantes vuelven a marcar estudiar el grado en Ciudad Real como primera opción de cara al curso 2019/2020 en el que de nuevo habrá 75 alumnos y tres grupos

La nota de corte de Medicina toca techo y vuelve a subir - Foto: PABLO LORENTE

El grado de Medicina es desde su implantación en el año 2010 el estudio que marca el techo en cuanto a notas de corte se refiere en el Campus de Ciudad Real. Aquel año, la nota de corte fue de 12,34 y de cara al próximo curso se situará en el 12,879, la más alta desde que se implantaron los estudios. Se trata del segundo año consecutivo en que la nota en la que se espera que ingrese el último alumno a estudiar Medicina aumenta en Ciudad Real y se produce en el segundo curso en que se admiten 75 estudiantes en la facultad ciudadrealeña, antes se aceptaba un máximo de 60.

La diferencia entre la nota de corte de este año y la del pasado son apenas seis centésimas y muestra un proceso que ha ocurrido en todas las facultades de Medicina del país donde ya no se dan crecimientos en décimas pese a que se sigan batiendo récords. «En casi todas las facultades ya han rozado techo y no va tan para arriba la nota de corte», expuso el decano de la facultad de Medicina, Alino Martínez. «O se quedan como estaban o apenas suben», resumió. Un ejemplo se da por ejemplo en la universidad de Granada donde la nota de corte para el curso que empieza es del 13,036, tres centésimas más que el pasado.

Tras esta nota de corte se encuentra la demanda de estudiantes que han solicitado el grado de Medicina durante el plazo de preinscripción. De este modo hay 1.252 plazas que han marcado estudiar para ser médicos en Ciudad Real como primera opción, aunque la cifra total de preinscritos llega a 1.286, sumando quienes han marcado Medicina como segundas y otras opciones. Por este motivo hay que recordar que se trata de cifras provisionales, ya que las matriculaciones se encuentran abiertas y será necesario a que se efectúen para conocer los datos definitivos.

Como novedades de este año en la facultad de Medicina de Ciudad Real, este curso 2019/2020 es el segundo en el que habrá 75 estudiantes, aunque el número podría ser mayor cuando finalicen matrículas, y que se repartirán en tres grupos. Hasta el curso pasado solo había dos aulas de estudiantes con entre 25 y 30 alumnos en cada una. A esta ampliación en los estudiantes se suma un incremento de la plantilla docente, sobre todo con profesores básicos, para atender a ese número de alumnos.

Martínez expuso que estos aumentos de personal han provocado que las necesidades de espacio en la facultad sean mayores y, por este motivo, son claves las declaraciones que efectuó el rector el pasado domingo a La Tribuna donde en una entrevista apuntaba que a finales de año habrá proyecto para la facultad de Medicina. El edificio actual está justo de espacio debido «al número de alumnos y profesorado», dijo Martínez, quien recordó como ejemplo que lo que han realizado desde la facultad es distribuir las clases en la mayor amplitud horario que pueden y que va desde las 8.30 horas hasta las 14.30 horas.

Mir. Por otra parte, el decano de la facultad de Medicina de Ciudad Real señaló que la demanda es una muestra también del éxito conseguido por los estudiantes en los exámenes para Médico Interno Residente (MIR), la última fase de formación de un doctor. En el MIR correspondiente a 2018, los egresados de la facultad de Medicina de Ciudad Real que lograron plaza fueron el 89 por ciento mientras que el resultado MIR que se espera este año es del 70 por ciento. «Es algo más baja pero si se compara con lo que se corresponde entre el número de gente que se presenta por las plazas que hay, debería ser un tercio», dijo Alino Martínez. «Duplicamos lo que corresponde por estadística», resumió, como una muestra de las bondades del sistema.