Inmaculada Jiménez inaugura la ermita de San Cristóbal

La Tribuna
-

La ermita, cuya construcción es fruto del compromiso de la alcaldesa y su equipo de gobierno, está ubicada en el recinto contiguo al Museo del Carro y compartirá espacios exteriores con la de San Isidro

Imágenes de la inauguración. - Foto: LT

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha inaugurado esta mañana la ermita de San Cristóbal, junto con el presidente de la Hermandad, Ángel Fernández Berzosa, su junta directiva y una amplia representación del equipo de gobierno municipal, además de camioneros y vecinos de la localidad que han querido acompañarles.

Jiménez, que ha felicitado a la Hermandad, ha incidido en que la construcción de la nueva ermita es fruto del compromiso que adquirió con ésta y con su presidente ante la necesidad de "dignificar el lugar donde estaba la imagen del patrón de los transportistas", un sector de gran importancia en la localidad.

La nueva ermita, construida en el recinto contiguo al Museo del Carro, donde también está ubicada la de San Isidro, con la que va a compartir espacios exteriores, sustituye a la original que estaba a unos metros de la ubicación actual. Aquella construcción original ha recordado la alcaldesa, presentaba "un estado lamentable" y por eso se decidió levantar una nueva, más amplia y luminosa, dotada con una campana y con una estética similar a la de la ermita de San Isidro. Las obras han supuesto una inversión de alrededor de 30.000 euros.

Imágenes de la inauguración.Imágenes de la inauguración. - Foto: LT

La imagen de San Cristóbal "que ha estado fuera de su ermita casi un año", mientras se realizaban las obras, ha apuntado Jiménez, ha podido volver así a casa por Navidad, para que los camioneros de la localidad puedan volver a visitarlo y retomar la costumbre que muchos de ellos tienen de pasar a verlo antes de iniciar una ruta para pedirle protección, mostrando su fe su patrón.

En breve, el Ayuntamiento firmará un convenio con la Hermandad, según ha adelantado la alcaldesa, para la cesión de las instalaciones y para que puedan hacer uso del recinto donde está ubicada, como la de San Isidro, para la celebración de sus fiestas y la realización de actividades culturales y otras que promueva.

La alcaldesa ha transmitido al presidente de la Hermandad y a todos los transportistas sus mejores deseos "en unos días complicados" en los que había una huelga prevista para reivindicar mejoras, y que, tras alcanzar algunos acuerdos "que espero que pronto se conviertan e realidad", ha sido suspendida. Y es que, ha recalcado, el del transporte es un sector fundamental que incluso cuando el país ha parado por la pandemia, ha seguido al pie del cañón, trabajando para hacernos llegar productos y alimentos de primera necesidad "que si no fuera por ellos no habríamos tenido en la mesa".

El presidente de la Hermandad, que se ha mostrado feliz y muy emocionado durante el acto inaugural, ha explicado que no solo se ha construido una ermita nueva, sino que también la imagen del patrón ha sido renovada. Se han cambiado los varales y este próximo año se va a renovar también el trono. La Hermandad ha incidido en que además de utilizar el nuevo recinto para celebrar sus fiestas y otros eventos, va a seguir estando "siempre dispuesta a colaborar y participar" en todo aquello que se le pida y está en sus manos, como hasta ahora.

Ángel Fernández, en nombre de la Hermandad, que cuenta con más de 300 hermanos, ha dado las gracias al Ayuntamiento, a la alcaldesa y a su equipo de gobierno por hacer posible la construcción de esta ermita.