El control cambia de manos

R. Ch
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Fomento autoriza el AFIS a Ciudad Real para vigilar los futuros vuelos a través de un sistema más económico que los controladores

El control cambia de manos - Foto: Pablo Lorente

Entre marzo y mayo. Ese es el horizonte en el que Ciudad Real International Airport (CRIA), la empresa propietaria del Aeropuerto de Ciudad Real, trabaja para que los aviones vuelvan a los cielos de la provincia. Recuperar de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la licencia de vuelo que permita aterrizar y despegar aviones de estas instalaciones es el siguiente paso después de que la pasada semana, el Ministerio de Fomento considerase a la empresa como gestores aeroportuarios y, de paso, confirmase al aeropuerto de Ciudad Real como aeropuerto AFIS, lo que supondrá que en su reapertura el control de los aviones cambie de manos.

Este sistema de tránsito aéreo supone sustituir los tradicionales controladores por técnicos debidamente formados y certificados también por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Su trabajo: proporcionar por radio a los pilotos que vayan a aterrizar en Ciudad Real información útil que permitirá la operación de las aeronaves en el aeropuerto y su entorno de forma segura y eficiente. Este tipo de asistencia se ofrece en España y en Europa en aeropuertos de baja densidad de tráfico, «garantizando siempre los máximos niveles de seguridad», destacan desde Fomento y, sobre todo, de una manera más económica.

hasta seis millones de euros. Los aeropuertos de La Gomera, El Hierro, Burgos, Huesca y Córdoba, a los que habría que añadir La Seu D´Urgell-Andorra en el ámbito autonómico, dan testimonio del buen funcionamiento de este dispositivo alternativo permitido en España desde el año 2010 y que, por ejemplo, en el caso de los aeródromos canarios tienen un coste que no llega al medio millón de euros. En las cuentas registradas en el aeropuerto de Ciudad Real hace una década, se situaba el coste de mantener a los controladores en unos tres millones de euros para una operatividad de 18 horas al día, un importe que se habría doblado para mantener activo el control aéreo las 24 horas del día, hasta rozar casi los seis millones de euros.

En el ámbito europeo hay más de un centenar de aeródromos en una decena de países que operan con AFIS. En España, el último fue el de Córdoba, donde este sistema está operativo desde abril del año pasado. Allí, facilita datos sobre la meteorología, la orografía de la zona, el estado de las radioayudas o la presencia de aeronaves, vehículos u otros obstáculos en tierra. También suministrarán información de los aviones a los vehículos y personas que se encuentren en el área de maniobras, es decir, en la pista de vuelo, la plataforma de estacionamiento y calles de rodadura.

El propio Ministerio de José Luis Ábalos destacaba en una nota de prensa que la designación del aeropuerto de Ciudad Real como aeropuerto AFIS, necesaria según establece la normativa europea, suponía «un paso fundamental para lograr la próxima puesta en servicio del aeropuerto». En el camino, aún queda además de reactivarse las licencias de vuelo, contar con luz verde para conseguir otras licencias como la necesaria para que el aeropuerto vuelva a ser considerado Espacio Schengen, es decir espacio de libre circulación o recuperar el ser Punto de Inspección Fronterizo de Mercancías.