scorecardresearch

Apoyada una moción sobre violencia de género, salvo por Vox

M.L
-

Unidas Podemos ha logrado el apoyo de todos los grupos, salvo de Vox, en una moción que busca erradicar la lacra de la violencia de género y que se ha presentado hoy en el Pleno del Ayuntamiento con motivo de la conmemoración mañana del 25-N

Apoyada una moción sobre violencia de género, salvo por Vox - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Todos los grupos municipales, a excepción de Vox, han votado esta tarde a favor de una moción relativa a la violencia de género presentada por Unidas Podemos con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25-N, en la que han destacado la importancia de manifestar el respaldo municipal para erradicar la lacra de la violencia de género, "buscar lo que nos une en esta cuestión tan absolutamente vital", ha afirmado la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado. 

En concreto, con la moción se manifiesta el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real, "dentro de sus competencias municipales", para la modificación de la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, así como para que se trabaje en la comisión sectorial de Igualdad para mejorar los plazos relativos a la incorporación socio-laboral de las mujeres víctimas de la violencia de género o la evaluación del pacto de Violencia de Género. Para lograr este acuerdo de todos los grupos, salvo de Vox, que se ha vuelto a desmarcar de esta cuestión, ha sido necesario también salvar el aspecto relativo al reglamento municipal, que impide presentar mociones sobre cuestiones que no sean competencia municipal. 

Por lo que respecta a Vox, su concejal, Luis Blázquez, ha indicado que "por supuesto que queremos erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer", al mismo tiempo que ha afirmado que está en contra de la violencia hacia "cualquier persona con independiencia de su sexo, su raza, su religión o su ideología" y "lo que desde luego rechazamos es la criminalización del hombre por el mero hecho de ser hombre". 

Además, le ha replicado a la edil de Igualdad, Ana Belén Chacón, quien previamente lo ha animado a asistir a alguna de las charlas sobre sensibilización de violencia de género, que no estaba confundido en su planteamiento, sino que su partido está "en contra de la ley de Violencia de Género porque la consideramos injusta", lo que no quiere decir, ha agregado, que no estén en contra de cualquier violencia contra la mujer ni contra cualquier persona. "No me hace falta que me diga que vaya a algún cursillo", le ha replicado a Chacón. Por último, el edil de Vox ha manifestado su solidaridad con las víctimas, "por eso pedimos las condenas más duras tanto para los agresores como contra los violadores". 

Por su parte, la edil de Igualdad, que ha subrayado todas las acciones que vienen desarrollando desde la Concejalía, le ha recordado al edil de Vox que "las mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres", si bien no ha querido "entrar en provocaciones". 

Desde el Partido Popular, se ha respaldado sin fisuras la moción planteada por Unidas Podemos al tiempo que ha lamentado que por parte del equipo de Gobierno no se haya promovido una declaración institucional. 

Antes del inicio del debate de esta moción, la alcaldesa, Eva Masías, ha indicado que el Pleno se había adelantado un día, ya que se suele celebrar los últimos jueves de cada mes, para no interferir en las acciones que hay convocadas mañana con motivo del 25-N, al tiempo que ha manifestado la sensibilidad del equipo de Gobierno y la apuesta por la unidad para erradicar la lacra de la violencia de género.