Los ingenieros químicos reconocen la labor de Alvinesa

Hilario L. Muñoz
-

El Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha celebró si XIII Asamblea en la que se ha nombrado colegiado de honor al ex director de Repsol Puertollano José Gregorio Luque

Los ingenieros químicos reconocen la labor de Alvinesa - Foto: Rueda Villaverde

El Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha celebró este viernes su Asamblea Anual, cumpliendo con los requisitos sanitarios, a puerta cerrada y con el uso de las nuevas tecnologías y la extraordinaria durante la que se reconoció a la empresa Alvinesa y al ex director de Repsol Puertollano, ahora consejero de Petronor, José Gregorio Luque. Además se entregaron premios un concurso de vídeos celebrado en centros escolares y al mejor trabajo fin de grado. 

"Estoy ahora lejos pero he venido con toda la familia y con mucha ilusión", dijo Gregorio, muy contento momentos antes de recibir el reconocimiento y señalar la importancia de que se acuerden de su trayectoria. El ex director de Repsol recordó que estuvo 7 años en Puertollano dentro de una amplia trayectoria de 33 años en la que ha trabajado poniendo en marcha "refinerías nuevas" o poniendo soluciones como la química de Puertollano a la que contribuyó. "Siempre he tenido nuevos retos", señaló, con el recuerdo de que se está en un momento clave con la transición energética en el que hay que buscar "nuevas soluciones". 

Por su parte, Alvinesa recibió la segunda mención honorífica, un galardón que recogió el director de I+D del "mayor complejo industrial del mundo en la valorización de los subproductos de la industria vitivinícola". Diego Simón Herrero explicó que en esos subproductos se incluye el alcohol, el ácido tartárico, la pepita o los antioxidantes, polifenoles o colorantes naturales. "La ingeniería química y en concreto la de Ciudad Real está muy ligada a Alvinesa", dijo, con el recuerdo de que en las instalaciones hay "pura ingeniería química" y en la empresa se trabaja con los residuos para extraer todas sus posibilidades. Una labor en la que hay multitud de ingenieros químicos trabajando en la planta de aceite, jefe de turno, calidad, medioambiente o el mismo director de I+D que es ingeniero y doctor en Ingeniería Química por la UCLM. 

Los ingenieros químicos reconocen la labor de Alvinesa
Los ingenieros químicos reconocen la labor de Alvinesa - Foto: Rueda Villaverde

La presidenta del colegio, Sara Mateo, mostró su alegría por poder mantener estos premios en este año 2020 dado que permiten mostrar como la ingeniería química se vuelcan y cómo sirve para emprender. Mateo recordó que este año 2020 es "diferente para todos" pero por suerte la profesión "no ha sufrido mucho". Las personas colegiadas no han perdido su empleo y de hecho ha habido contrataciones "ante las nuevas necesidades" generadas por la pandemia aunque aún es pronto para saber si "a medio y largo plazo" puede afectar de otros modos a las empresas donde hay ingenieros.