La batalla se ve con otros ojos

N. S.
-

Poblete inaugura una ruta de 3,5 kilómetros hasta el yacimiento de Alarcos con realidad aumentada para seguir los pasos de la contienda

La batalla se ve con otros ojos

El final está cantado por la historia. El imperio Almohade, encabezado por los hombres del califa Yusuf II, acaba venciendo a las tropas del rey de Castilla, Alfonso VIII, un día tal y como el de ayer de 1195, en la famosa batalla de Alarcos, crucial en el desarrollo de la Reconquista española. Ahora queda mantener y divulgar el legado de lo ocurrido. Desde ayer los pasos de la contienda se ven con otros ojos. El Ayuntamiento de Poblete inauguró ayer por la tarde una ruta de 3,5 kilómetros hasta el yacimiento de Alarcos mediante realidad aumentada.

Aprovechando la celebración de las II Jornadas Medievales del municipio, en el camino hacia Alarcos, se congregaron decenas de personas para la prueba y presentación de la aplicación. «Va estar un mes de prueba para comprobaciones y ajustes, es algo tan novedoso que no existe algo igual en exteriores en toda España, si hay aplicaciones similares pero en el interior de museos». El alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, destacó la originalidad de un recurso con el que esperan atraer a turistas y a gente interesada por la historia del municipio.

La ruta en cuatro paradas. El inicio de la ruta se sitúa en el campamento almohade donde ayer se realizó la presentación de la ruta. Es la parte en la que hay más información, donde se explican los antecedentes que conducen a la batalla. Los vídeos cuentan a detalle con elementos como las diferencias en el vestir, porque en la época de la batalla solo las órdenes militares vestían a todos los soldados iguales. El segundo punto se sitúa en la cercanía del conocido Monte de la Cabeza, actualmente cerca de un pinar con ciervos que hay en la carretera, y donde se libró el primer encontronazo de la batalla, mientras que detrás del monte se escondía buena parte del ejército almohade. El tercer hito es en el ascenso de Alarcos, donde se observará la evolución de las tropas almohades, rodeando a los caballeros cristianos y ganando una batalla que tenían casi perdida. La última parada es a los pies del yacimiento, donde se puede ver la derrota cristiana.