Más de 250 prospecciones en cinco años por la CHG

LT
-

La localidad industrial sufrió en la madrugada varios incendios en el perímetro de la ciudad, así como dos coches en la zona del Carrefour

Más de 250 prospecciones en cinco años por la CHG - Foto: PABLO LORENTE

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha tramitado en los últimos cinco años, de 2014 a 2018, un total de 250 sondeos para la búsqueda y apertura de pozos con los que abastecer cultivos o propiedades en la parte del territorio de la provincia donde el organismo gestiona su cuenca. En concreto, y según datos facilitados a este periódico por la CHG, en 2014 fueron 46 captaciones de aprovechamientos; en 2015, 59; 56 en 2016, 60 en 2017 y 32 en 2018.

Se trata de los expedientes tramitados por este organismo en la provincia de Ciudad Real y que han contando con resolución favorable por parte de la Consejería, lo que ha llevado a su inscripción en el Registro de Aguas. La Confederación puntualiza que el dato de 253 sondeos es el relativo a los aprovechamientos que se encuentran dentro del ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, «ya que pueden existir captaciones en la provincia pertenecientes al ámbito de la Confederación Hidrográfica del Guadiana».

Nadie puede realizar, en la teoría, un sondeo en busca de aguas subterráneas sin pasar por el organismo de cuenca, en este caso la Confederación del Guadalquivir, o de la Dirección General de Minas, que en Castilla-La Mancha está englobada dentro de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por lo que cualquier perforación debe pasar por la autorización de estos organismo. Los 253 prospecciones que se han realizado en este último lustro contaban con la resolución favorable del organismo de cuenca.

La Confederación del Guadalquivir explica que el recibir las comunicaciones de interesados relativas al uso privativo de las aguas de pozos o sondeos no implica necesariamente «la autorización de las obras (prospección)», ya que en muchos casos su competencia se limita a dar conformidad al aprovechamiento pretendido, que no es otro que la extracción de agua, y en consecuencia inscribirlo en el Registro de Aguas, o por otra parte, denegarlo.

Los dos embalses en el territorio de Ciudad Real que gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) son Montoro y Fresneda.

confederación del guadiana. En el caso del ámbito de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), mayoritaria en el territorio de la provincia, y la Dirección General de Minas del Gobierno regional tramitaron, según informó La Tribuna en febrero, y en el mismo periodo de cinco años más de 6.700 sondeos para la búsqueda de agua en diferentes propiedades, lo que supone que cada año se realizan, al menos, 1.300 prospecciones en busca de agua en la provincia.