¿Qué cuenta Pedro Sánchez?

L.G.E.
-

El presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza, el castellano-manchego Carlos Susías, asistió a la reunión del martes y dice que Sánchez admite que está complicado. Susías avala que los ministerios 'sociales' sí tienen competencias

¿Qué cuenta Pedro Sánchez?

¿Qué cuenta Pedro Sánchez en las reuniones que está manteniendo en los últimos días con las organizaciones y entidades de la sociedad? «Salimos muy preocupados porque el presidente manifestó las grandes dificultades para poder ahormar una propuesta para una candidatura de investidura, decía que lo veía muy complicado, que estaba siendo muy difícil y que era un hecho real que las elecciones estaban ahí, aunque él lo iba a seguir intentando». Esto es lo que traslada a La Tribuna Carlos Susías, un castellano-manchego que preside la Red de Lucha contra la Pobreza en España y en Europa y que estuvo en una de las reuniones del martes.

Susías también señala que Pedro Sánchez parece que ha descartado la opción del Gobierno de coalición en estos momentos y que estudia otras fórmulas. El presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN por sus siglas en inglés) señala que los ministerios ‘sociales’ que estuvieron en las ofertas de negociación no están vacíos de competencias. «Alguna entidad lo manfiestó de manera clara que había parecido que se había hecho de menos determinada áreas», expone. Además hay implicaciones europeas. «Lo primero que planteé al presidente es que hay que hablar de lo que está ocurriendo en Europea», recordó, «si hay una batalla por una Europa social, con un presupuesto más social, hará que los fondos que vengan a España sean a esos ministerios y hay mucho que regular».

Entre esas áreas que quizá se hicieron de menos Susías recuerda que deciden sobre cuestiones de consumo, de medicamentos, de la Dependencia, que pueden aprobar leyes que ve necesarias como la de Servicios Sociales o la del Tercer Sector. También Susías veía bien una Vicepresidencia para coordinar políticas sociales, aunque lo que le importa es que haya esa coordinación, ya dependa de una Vicepresidencia o de un Ministerio. «La Estrategia contra la Pobreza afecta a todos los ministerios, menos al de Defensa», expone, «cuanto más sinerga y coordinación haya mejor».

una parálisis con consecuencias. Esa Estrategia de Lucha contra la Pobreza se aprobó en marzo y entre elecciones y los meses que ya lleva el Gobierno ‘en funciones’, Susías lamenta que no se puede desarrollar como debiera. «Lo que hace falta son presupuestos, que los tenemos prorrogados y necesitamos unos presupuestos reales que se adapten a este programa de Gobierno», expuso. También son fundamentales para avanzar en la subida del salario mínimo o en la implantación de un sistema de rentas. «Nos reafirmamos en la necesidad, por un lado, de tener un programa de Gobierno y un Gobierno cuanto antes», reclama.

Expuso que sobre la mesa se habló de la pobreza energética, del maltrato infantil, del tema de la soledad de los mayores, de la necesidad de un nuevo Pacto de Toledo de pensiones, del maltrato infantil o de la situación de los menores no acompañados.