"Da gusto ver baloncesto femenino"

Eduardo Gómez
-

Luis Casimiro compartió esta semana una jornada con los alumnos de los campus de baloncesto de Ciudad Real y Puertollano, a los que transmitió su experiencia y compartió anécdotas y detalles de su larga trayectoria en los banquillos

Luis Casimiro - Foto: Pablo Lorente

Luis Casimiro (21-6-1960. Villamayor de Calatrava), técnico que ha completado su primera campaña al frente del Unicaja de Málaga, analiza la campaña recién concluida, cómo se presenta la temporada 2019-20 y otros aspectos de la actualidad baloncestística.

¿Un técnico de élite disfruta de vacaciones?

Estoy de vacaciones, pero es más bien un cambio de actividad. He impartido varias conferencias y he participado en campus, estoy yendo y viniendo a Málaga, colgado al teléfono… Estás de vacaciones porque realmente no entrenas con el equipo, pero en ningún momento puedes desconectar porque ahora mismo son fechas en las que estás en pleno auge para cerrar el equipo.

¿Cómo va la confección de la plantilla del Unicaja?

Estamos en ello. Con las nuevas tecnologías todo es un poco más fácil porque puedes estar siempre conectado, trabajar y tomar decisiones estés donde estés.

¿Qué balance hace de la campaña recién concluida?

Hago un balance positivo porque nos quedamos a una victoria de disputar las semifinales de la Liga ACB y de la Eurocup. El equipo siempre ha rendido y ha competido a un muy buen nivel, a pesar de las dificultades que hemos tenido en forma de lesiones, con jugadores como Carlos Suárez, Jaime Fernández o Alberto Díaz. No hemos perdido nunca más de dos partidos consecutivos, hemos hecho buen baloncesto durante mucho tiempo… Pienso que ha sido positivo, pero también acepto que se diga que no hemos cumplido las expectativas porque no hemos disputado ninguna semifinal.

Esta temporada se presenta ambiciosa para su equipo. Incluso se llegó a vincular el nombre de Sergio Rodríguez con Unicaja…

Pasamos oferta por él y estuvimos bastantes días muy cerca de que pudiese venir. No ha podido ser. Pero es que Unicaja siempre hace proyectos ambiciosos, no cabe otra cosa. Luego la competición te coloca donde tienes que estar y no conseguir los objetivos no es igual a fracaso, sino que otros equipos han hecho un mejor trabajo o han tenido más fortuna o les han respetado más lesiones.

Este verano hay Mundial ¿cuáles son las opciones de la selección española?

Hay ausencias importantes, pero España tiene suficientes jugadores para ser competitivos. Sergio Scariolo realiza un gran trabajo y a buen seguro que conseguirá un grupo muy competitivo que completará un gran Mundial. A mí lo que me preocupa son los jugadores de mi equipo que lo van a disputar y que no voy a disponer de ellos en pretemporada. Y como aficionado lo seguiré y ojalá que España logre el máximo.

Estamos de enhorabuena también por el título europeo logrado por la selección española femenina…

Sí, claro. Es una magnífica noticia. Da gusto ver baloncesto femenino y a esta selección. Lucas Mondelo (seleccionador nacional) merece todos los respetos y admiración porque verano tras verano está consiguiendo metal, a pesar de que hay mucha competencia y es muy difícil. Si además consigues el oro y lo haces de una manera brillante, practicando un baloncesto muy bueno, pues fíjate. El baloncesto femenino de ahora no tiene nada que envidiar al masculino. Tácticamente es un baloncesto muy bueno, con mucho acierto y espectáculo. Yo me he divertido y he aprendido muchísimo con ellas y me ha alegrado mucho este éxito.