Mariana Boadella: «No descarto seguir en política»

Manuela Lillo
-

La portavoz municipal afirma que Cs es un partido «cada vez más necesario» y que transformará la ciudad

Mariana Boadella: «No descarto seguir en política» - Foto: Tomás Fernández de Moya


A nivel personal, ¿tiene intención de seguir en política una vez que finalice la legislatura?
Yo ahora estoy centrada en este año y medio que me queda, tengo un contrato con los ciudadanos de esta ciudad hasta mayo de 2023 y la verdad es que lo que pase en junio es una incógnita para mí, pero no me preocupa, nunca me ha preocupado, he cambiado de trabajo varias veces en mi vida: me dediqué a la fauna silvestre (es veterinaria de profesión), luego estuve en investigación, estuve en una empresa, ahora en política... Estoy completamente abierta al futuro porque esto me ha enriquecido mucho como persona y profesionalmente, el medio ambiente es mi campo, y creo que se abrirán puertas. No sé si en la empresa privada o en la administración pública... 

 

¿No descarta seguir en política?
No descarto nada. 

 

¿Sería de la mano de Cs?
Sí, ojalá, claro, sí, sí.  

 

¿Cómo ve la situación del partido, que está en caída libre?
Yo veo a Ciudadanos como un partido que cada vez es más necesario. Somos un partido que permite lo que está pasando en el Ayuntamiento de Ciudad Real, que es que haya un pacto de gobierno y se trabaje por la ciudad, y no sólo aquí. Somos un partido que busca más los puntos de encuentro que el frentismo político y creo, sinceramente, que las personas que forman este equipo de Cs tienen otra visión de la política y eso es necesario en España. No podemos seguir con este frentismo, que cuando haya que repartirse instituciones se repartan cargos, como estamos viendo con el tema del Tribunal Constitucional... Creo que hay que hacer una política diferente y tratar a los ciudadanos como adultos, no como menores de edad, y pienso que Ciudadanos es el partido que puede hacer eso posible. A los liberales en Europa lo que nos ha pasado es que subimos, bajamos, pero que hay que estar ahí. Se necesita un partido de centro, liberal y que permita la gobernabilidad, porque es lo que se necesita ahora, máxime en esta situación.  

 

¿Cree que la alcaldesa, Eva Masías, va a seguir en política?, ¿con Ciudadanos o en otro partido?
No lo sé, hay que preguntarle a ella, pero creo que Eva es una  gran alcaldesa para esta ciudad, es una mujer que tiene afán, que se desvive y eso no lo tiene mucha gente. Se desvive por trabajar por esta ciudad y por mejorarla y ojalá siga de alcaldesa muchos años porque pienso que en estos dos años de Alcaldía de Eva habrá una transformación de la ciudad, lo notaremos.

 

¿Piensa que Ciudadanos puede articular una lista para 2023 que logre representación en la ciudad?
Es que queda un año y medio, pero Ciudadanos en Ciudad Real tiene su agrupación y haremos lo que tengamos que hacer cuando vengan las elecciones. Un partido tiene un líder nacional, pero también sus agrupaciones locales, provinciales, autonómicas... Nosotros seguimos funcionando con ilusión y hay también renovación de los que han decidido irse y quienes nos quedamos estamos ilusionados como el primer día porque, como digo, cada vez lo vemos más necesario. 

 

¿Hay renovación o el partido se va desinflando a nivel interno?
No hay un desinchamiento en las agrupaciones locales como se puede percibir en la prensa. Al final se va uno y parece que se han ido 5.000 y no es así.  

 

Pero se han ido personas de peso... 
Pero la estrategia, por ejemplo, de Hervías de ir a tocar a todas las puertas no sé si se ha llegado a llevar, ¿qué?, ¿un 4, un 5% de los cargos?- Yo diría que es bastante fracaso por su parte. Lo que pasa es que se va uno y está en la prensa muchos días, porque al final somos un partido incómodo, porque denunciamos la corrupción, denunciamos los pasteleos con las instituciones del Estado y denunciamos cosas que molestan, que rompen ese status quo que ha habido hasta ahora con el bipartidismo, al que se ha sumado Podemos, y nosotros no estamos para eso. No renunciamos a todo lo que renunciamos para venir aquí a pastelear y pongo como ejemplo los tres ediles de Cs de Ciudad Real. Los tres hemos sido autónomos, hemos tenido que dejar al lado nuestras empresas para hacer cambios en la ciudad, esos cambios que siempre criticábamos y ahora tenemos la oportunidad de transformar la ciudad a mejor. Cuando acabe nuestro trabajo aquí, nos iremos y nos buscaremos otro trabajo, como siempre hemos hecho. Nos planteamos la política como algo temporal y cuando termine, te vas, y hay que saber irse y estar orgulloso de lo que has hecho y como tenemos esa visión, trabajamos cada día como si fuera el último y eso se nota y la ciudad lo va a notar.  

 

Como catalana, ¿qué opina de que en el Ayuntamiento de Barcelona  hayan vetado una escultura de Don Quijote y Sancho Panza propuesta por Ciudadanos?  
Pues es que no me sorprende porque es una corteza de miras lo que tiene el nacionalismo bastante preocupante. Es Quijote y Sancho y a lo mejor es que Colau no se ha leído El Quijote y que llegaron a Barcelona. La verdad es que eso sí que es una deriva lo de Cataluña y es una deriva moral y hay que decirlo sin tapujos y es una pena porque era una comunidad autónoma a la que el resto de España miraba como avanzada o pionera y ahora no está siendo así porque el nacionalismo va a matar Cataluña. Cuando haces que los niños en los colegios salgan hablando con dificultad la segunda o tercera lengua más hablada del mundo,  qué puedes esperar... Es como una tribu y eso no me sorprende. 

 

¿Es sectarismo? 
Sí, sin una visión de liderazgo como era Cataluña, como en temas de sostenibilidad ambiental... Y eso lo empezó a destrozar Jordi Pujol, para su bolsillo.