Los códigos, un lenguaje más en las nuevas tecnologías

Lt
-

El IES Alto Guadiana de Tomelloso participa en la campaña anual La Hora de Código de la ONG Code.org que busca ampliar el acceso a las ciencias de la computación en los centros educativos

Los códigos, un lenguaje más en las nuevas tecnologías

La concejala de Educación, Nazareth Rodrigo, ha participado en una interesante iniciativa en la que se ha embarcado el IES Alto Guadiana y que tiene una doble vertiente. Por un lado, sus alumnos están participando en la campaña anual "La Hora de Código" de la ONG Code.org y lo están haciendo aplicando la metodología "aprendizaje-servicio" mediante la cual, son los alumnos de 2º de bachillerato previamente formados, los encargados de enseñar los conocimientos adquiridos a los alumnos de 1º de la ESO.

"La Hora del Código" gira en torno a la programación informática y a la importancia que tienen los códigos como un lenguaje más, dentro del uso de las nuevas tecnologías. Se trata de una experiencia muy enriquecedora para los alumnos de ambos cursos y además por abordar un mundo tan apasionante, desconocido y sorprendentemente sencillo como son las ciencias de la computación.

Nazareth Rodrigo les ha felicitado por la iniciativa y les ha recordado la suerte que tienen de participar en un proyecto recomendado a nivel nacional. Por ello el Ayuntamiento de la ciudad siempre apoyará este tipo de actividades, les ha dicho, que son un ejemplo a seguir, que sirven para enriquecer el proceso formativo de los alumnos y en este caso, estableciendo conexiones entre el aprendizaje, las ciencias de la computación y otras asignaturas tradicionales.

Code.org es una organización sin fines de lucro dedicada a ampliar el acceso a las ciencias de la computación en los centros educativos y aumentar la participación de las mujeres jóvenes y estudiantes de otros grupos no suficientemente representados. Ofrecen el plan de estudios más utilizado para enseñar ciencias de la computación en escuelas primarias y secundarias, y también organizan la campaña anual La Hora del Código, en la que participa el 10 % de los estudiantes de todo el mundo. Son más de cien las empresas y organizaciones que colaboran en el proyecto, entre ellas, Amazon, Apple, Dropbox, Academia Khan, Facebook, Google y Microsoft.