Eurocaja registra un beneficio neto de 38,7 millones

La Tribuna
-

El director general recalcó en la Asamblea General el fuerte avance experimentado en las principales magnitudes financieras, la baja morosidad y la fuerte expansión geográfica del modelo de negocio

Eurocaja registra un beneficio neto de 38,7 millones

La Asamblea General de Eurocaja Rural aprobó ayer por unanimidad de los delegados presentes en el Auditorio de los Servicios Centrales de Eurocaja Rural -el 85,37% del capital social de la entidad-, la gestión social, las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2019, además de fijar las líneas maestras de la política general de la Caja y establecer las líneas básicas de destino y aplicación del Fondo de Educación y Promoción (FEP) para el ejercicio 2020.
El Grupo Económico Eurocaja Rural obtuvo unos beneficios después de impuestos de 37,8 millones, manteniendo su recurrente línea positiva de resultados pese al prolongado periodo de incertidumbre, los bajos tipos de interés existentes, el entorno extremadamente competitivo y las reformas estructurales experimentadas en el sector que afectan a la rentabilidad financiera.
En sus intervenciones, tanto el presidente como el director general, Javier López Martín y Víctor Manuel Martín López, respectivamente, recalcaron que desde que se determinó la actividad bancaria como servicio esencial para la sociedad, Eurocaja Rural ha tenido su red comercial totalmente operativa a disposición de socios y clientes, prestando sus servicios con absoluta normalidad durante todo el periodo de pandemia, garantizando la máxima seguridad sanitaria para empleados y usuarios. 
«Tenemos claro cuáles son nuestros objetivos, misiones y valores, y en estas difíciles circunstancias los estamos potenciando aún más porque somos conscientes de nuestra responsabilidad como cooperativa de crédito que somos, de nuestro compromiso activo con todo el territorio donde operamos, y de nuestra inalterable vocación de servicio, en las buenas y en las malas», argumentó el presidente.
Igualmente, ambos responsables dedicaron palabras de recuerdo «a todos los fallecidos y sus familiares  y enviaron, igualmente, un reconocimiento público «a todos los que han dado, lo mejor de sí mismos para protegernos».

Javier López: "Una gestión prudente y rigurosa"

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín reafirmó la excelente salud que posee la entidad financiera «gracias a la consolidación de una gestión prudente y rigurosa, al cubrir ampliamente los requisitos de capital total y CET1 exigidos por los reguladores». «Eurocaja Rural se encuentra hoy día en el grupo de las entidades más saneadas del país y cubre sobradamente los requisitos de solvencia y rentabilidad», afirmó el presidente de la entidad financiera.
El presidente de Eurocaja rural también incidió en que mientras se está produciendo un cierre genneralizado de oficinas -el 30% dedesde 2009-, Eurocaja rural ha duplicado su red comercial. «En medio centenar de localidades somos la única entidad de crédito», afirmó.
Por último, valoró la implicación de la Caja con la dinamización del territorio donde opera, subrayando la inversión social de 4,2 millones de euros efectuada por el Fondo de Educación y Promoción (F.E.P.)

Martín: "Un ejercicio excelente"

Por su parte, el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín, hizo un balance de 2019, un ejercicio que calificó como «excelente, de fuerte avance en las principales magnitudes financieras y de incremento en la implantación geográfica del modelo de negocio».
«Hemos superado las ya de por sí exigentes marcas del ejercicio 2018 hasta niveles novedosos para la institución», aseguró Martín, que sostuvo que los efectos de la pandemia incidirán especialmente en el último trimestre del año y durante el ejercicio 2021 si el escenario económico no varía drásticamente. «No obstante, esta situación nos llega en un excelente momento de fortaleza financiera y consolidación de balance y cuenta de resultados. Hemos trabajado bien, con profesionalidad y constancia durante todos estos últimos años para prepararnos ante la incertidumbre», sentenció Víctor Manuel Martín, que reconoció la «dedicación y esfuerzo de todos los profesionales de la entidad».