Un Black Friday de récord desde casa

Hilario L. Muñoz
-

Seur señala un incremento paulatino de entregas de productos desde el estado de alarma con el aumento de ventas en la red

La nave de Seur llena de paquetes en el inicio de la campaña navideña esta semana en Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las ventas por internet se han convertido en la tabla de salvación de muchos negocios desde el inicio de la pandemia y con él se ha visto incrementado el volumen de negocio de empresas de reparto como Seur que en este inicio de la campaña navideña, con el Black Friday. «Los volúmenes se han doblado respecto al año anterior», señala la responsable de Seur en Ciudad Real, Yolanda Torres, quien recuerda que la campaña navideña las ventas del Black Friday y Cyber Monday conforman ya un único periodo de ventas y compras.

«Todos los comercios comenzaron a preparar pedidos entre el sábado y el domingo y las entregas se realizaron este lunes», dijo Torres. Se trata de un periodo que la empresa lleva preparándolo «con mucho tiempo de antelación». En este sentido, si en España Seur ha ido incorporando desde que comenzó el estado de alarma a 2.000 trabajadores y para la campaña del Black Friday, a otros 2.000 más, «en Ciudad Real se han ido incorporando trabajadores a reparto», con unas 70 furgonetas frente a las 40 que había el año pasado. También se ha ampliado el número de puntos de conveniencia hasta los 40, «para tener presencia en las principales poblaciones de la provincia y facilitar la entrega del servicio». A los vehículos tradicionales también se han sumado los destinados a productos refrigerados, con cinco más que mantienen productos entre los 2 y los 8 grados centrígrados.

La situación de Ciudad Real es similar a la que se ha producido en otras provincias de España. «Este año sí se ha notado que, a partir del estado de alarma, hubo un incremento de negocios» con un mayor movimiento de productos adquiridos por internet. «La gente se ha quitado el miedo que tenía a la compra por internet» y, a la vez, las empresas «se han tenido que adaptar» ante los temores que aún hay a la compra en los establecimientos físicos. En este sentido, la responsable de Seur recordó que existe un proceso en el que las tiendas presenciales van ampliando o cambiando su forma de venta a través de internet. «Muchas comienzan poco a poco, primero en redes sociales» hasta que entienden que estas ventas sirven de complemento.

Con estos volúmenes de venta, desde Seur recordaron que a los repartos en furgoneta se han sumado otros métodos con personas que van caminando «apoyando al repartidor que va con el furgón» para evitar que exista una saturación en el uso de los vehículos en zonas de municipios. También se emplea la bicicleta como métodos para hacer una entrega «más ecológica». Se trata de aspectos para adaptar la logística a un momento de incremento en el que la empresa va adaptando la red y las infraestructuras.