Así se reparten las ayudas de la PAC en la provincia

R. Chávarri
-

Movialsa, en Campo de Criptana, es la beneficiaria que más dinero ingresó el ejercicio pasado, con 11,4 millones de euros

El pasado 18 de octubre, Castilla-La Mancha abonó los 334 millones de euros del anticipo de la PAC de 2021. Se trata del 70 por ciento del pago básico, el pago verde y el pago para jóvenes, que llegaba a 90.000 beneficiarios de la región, entre los que hay algunos que cobraron mucho y otros, menos. Según los datos que recoge la web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), de los perceptores de fondos europeos del Feaga y el Feader derivados de la PAC, solo en Ciudad Real, el manguerazo de euros que llega desde Bruselas ascendió, en 2020, a los 245 millones que se repartieron entre casi 29.000 personas y sociedades, cooperativas y asociaciones. La media viene a ser de unos 8.500 euros por perceptor, aunque hay diferencias notables. De hecho, las grandes bodegas de la provincia, especialmente las de la zona de la Mancha, son las que más parte del pastel de las ayudas comunitarias se reparten: Movialsa, con sede en Campo de Criptana, es la primera beneficiaria de la PAC en la provincia, con algo más de 11,4 millones de euros, seguida de Alcoholes de Tomelloso, que ingresó 10,2 millones, y de la alcazareña General de Destilaciones, donde llegaron, vía PAC, 5,2 millones de euros.

Solo entre los 10 primeros nombres, apenas el 0,03 por ciento del total, se reparten el 16% del dinero que llega a la provincia de la política agraria común, traducido a euros, algo más de 40 millones. Entre los 100 primeros, el 0,36 por ciento de la lista, se quedan el 25% del dinero y apenas hay 400 beneficiarios que superan los 60.000 euros de ingresos.

La principal vía de entrada de esos fondos es la que se encuentra tras el epígrafe del pago básico: 89 millones de euros, donde el Ministerio de Agricultura quiere meter mano para atajar esas desigualdades que se producen. También hay partidas importantes para hacer frente, por ejemplo, a las medidas excepcionales contra las perturbaciones del mercado, que dejaron 33 millones de euros, y que el año pasado se reforzaron para hacer frente al efecto del coronavirus en el campo. También hubo dinero, mucho, para el pago de prácticas agrícolas beneficiosas para el medio ambiente,que dejaron en la provincia 46 millones, mientras que el sector vinícola recibió 11,5 millones de forma directa, la ayuda asociada voluntaria sumó 14 millones más, y 11,4 millones se repartieron a través de la promoción de la agricultura ecológica,

Un trabajador del campo, en plena faena, ayer, en Granátula de Calatrava.Un trabajador del campo, en plena faena, ayer, en Granátula de Calatrava. - Foto: Rueda VillaverdeLa Junta de Andalucía, en el ámbito estatal, encabeza la lista, con 94,2 millones de euros percibidos en el pasado ejercicio por la PAC. Le sigue la Junta de Castilla-La Mancha, con 49,1 millones, y el primer perceptor privado es la firma Alvinesa, la mayor destilera de España, ubicada en Daimiel, aunque con razón social en Madrid. En 2020 ingresó 21,8 millones de euros.

Nieta de marqués, viuda de conde

El interminable listado de beneficiarios también incluye en sus lugares de preferencia en Ciudad Real a Bodegas Osborne, DVT España, Félix Solís, Bodegas Las Copas, la cooperativa La Encarnación o las asociaciones para el desarrollo de Mancha Norte y Montes Norte. Además, aparecen profesionales del campo a título particular. El primero, en este caso, la primera, en cuanto al dinero comunitario recibido es María Socorro Mingot Valero de Palma, propietaria, entre otras, de la finca La Camacha, de casi 1.000 hectáreas entre Picón y Alcolea de Calatrava. Viuda del décimo conde de la Cañada, Manuel de la Barreda y Acedo-Rico, y nieta del marqués de Valero de Palma, ingresó 236.000 euros «que se revierten en el pueblo», como destaca el alcalde de Picón, Rafael Rodríguez. «En la finca trabajan 10 o 12 familias y hay 6.000 olivos, terneras, producción ecológica... hay una importante actividad y si todas las fincas generasen ese trabajo no habría paro agrícola en la zona», sentencia Rodríguez, que aleja el fantasma de los 'caza ayudas' en este caso.