Diferencias económicas frenan el acuerdo con sindicatos

M. Lillo
-

La reunión de la mesa de negociación del Ayuntamiento se salda sin acuerdo. El equipo de Gobierno estudiará una nueva propuesta y los sindicatos aseguran que han «rebajado mucho» sus pretensiones

Diferencias económicas frenan el acuerdo con sindicatos - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los sindicatos y equipo de Gobierno no han alcanzado aún un acuerdo en relación a la implantación de la carrera profesional en la administración local, ya que las diferencias económicas siguen frenando aún la posibilidad de consenso entre las partes. En la reunión celebrada ayer, y que la propia alcaldesa anunció en el encuentro informativo desarrollado el pasado martes, el equipo de Gobierno llevó a la mesa de negociación una propuesta, que fue objeto de una contrapropuesta por la parte sindical. Ahora es al equipo de Gobierno al que le toca estudiarla y trasladar su decisión en un futuro encuentro que se prevé para la semana que viene.

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, explicó que la propuesta del equipo de Gobierno se sitúa alrededor de los 900.000 euros a sufragar en cuatro años, mientras que la planteada por los sindicatos incluye «cuantías superiores y en dos años», sin concretar una cifra que aún tienen que estudiar y que tendría «una incidencia mayor en los presupuestos». En este sentido, Clavero comentó que cuentan con limitaciones como el techo de gasto, las cláusulas retributivas y la propia cuantía a fijar, ante la necesidad de buscar «un equilibrio» con el resto de servicios, inversiones y actuaciones municipales, por lo que insistió en que deben estudiar la propuesta sindical.

Por su parte, Luis Ruiz, de USO, matizó que la propuesta del equipo de Gobierno se sitúa en los 850.000 euros a repartir en cuatro años, mientras que el planteamiento que realizan los sindicatos se sitúa en torno a los 1,2 millones en dos años. No obstante, subrayó que han «rebajado mucho» sus pretensiones, que pasan por implantar la carrera profesional en los funcionarios que tengan unos requisitos de antigüedad, un mínimo de cinco años, «aunque negociable», de méritos y capacidad. Asimismo, aseguró que sus peticiones están «muy por debajo de recuperar la pérdida del poder adquisitivo» que han sufrido con los distintos recortes que se aplicaron a la plantilla, por lo que reivindican «recuperar los derechos perdidos» que la propia alcaldesa prometió, dijo el representante de USO al tiempo que insistió en que «no estamos pidiendo nada más que lo que nos prometieron», concluyó.