Los centros de Secundaria contarán con placas solares

Hilario L. Muñoz
-

La Junta aprueba una inversión de 1,6 millones para estas instalaciones que se ubicarán en IES, escuelas de idiomas y centros de ESO, y a las que se suma otra inversión de más de 300.000 euros para la sustitución de las luminarias actuales por LED

Los centros de Secundaria contarán con placas solares

La Junta de Comunidades ha avanzado una inversión superior a los dos millones de euros para la mejora de la eficiencia energética en los centros educativos que son de su competencia, los de Secundaria, y que implicará la instalación de placas solares en la mayoría de ellos en la provincia y la sustitución de las luminarias por LED. En rueda de prensa, la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, y el delegado de Educación, José Caro, han realizado un avance de estas obras que se incluyen en un paquete de actuaciones superior a los 9 millones de euros, con más de 200 actuaciones, la mayoría relacionadas con la mejora de las infraestructuras educativas para adaptarse al escenario COVID, con mejora de los espacios al aire o la accesibilidad. Se trata de proyectos, explicaron Olmedo y Caro, que han sido solicitados por los propios centros, que son los que conocen "mejor" las necesidades de sus instalaciones. 

En total las inversiones previstas suponen 9,3 millones de euros, de los que 4,3 se destinan a mejorar la accesibilidad en rampas y ascensores, mejora y acondicionamiento de espacios exteriores, vallado de patios de recreo, reforma de baños, comedores o sustitución de carpintería de ventanas. Se trata de una inversión que llegará a 83 centros educativos. Además, habrá inversión para la renovación de material deportivo y mejora en los comedores escolares, 925.000 euros; 226.000 euros, para libros de las bibliotecas escolares; 550.000 euros, para nuevo equipamiento en escuelas infantiles, centros de educación especial y conservatorios; 412.000 euros, para necesidades de protección ante el COVID y vestuario de personal; y 943.000 euros destinados a los gastos de centros educativos. Olmedo recordó que estas inversiones incluyen además 300.000 euros dedicados a los planes de igualdad y prevención de violencia de género. 

Se trata de "mejorar las condiciones en las que trabajan los maestros y maestras y facilitar también a toda la comunidad educativa y que los hijos aprendan en las mejores condiciones", dijo la delegada del Gobierno regional. 

A esta inversión se suman los 200 profesores que se van a contratar dentro de los planes de éxito escolar del Gobierno regional como son Prepárate, dirigido a quinto y sexto de Primaria, para facilitar su acceso a la ESO; Ilusiónate, destinado a alumnado de primero y segundo de ESO; y a Titulas, que busca facilitar la obtención del grado de ESO o Bachillerato.