El curso arrancó con un aumento de becas de comedor

Manuela Lillo
-

Los usuarios han ido al alza además en los últimos meses y Educación lo atribuye a las medidas y facilidades adoptadas

Una trabajadora, en uno de los comedores escolares de la capital en una imagen de principios del curso. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El número de usuarios de los comedores escolares de la provincia ha registrado «un crecimiento sostenido» en el presente curso escolar a pesar de la pandemia de coronavirus. Así lo aseguró el delegado provincial de Educación, José Caro, en relación a la comparativa de los datos de este servicio, que ponen de relieve que el curso académico actual arrancó con más alumnos becados, 4.740, frente a los 4.327 del curso escolar anterior.

Del mismo modo, el servicio ha ido ganando usuarios en los últimos meses, de manera que actualmente son 5.341 los alumnos becados, de los cuales 3.548 lo son en su totalidad y los 1.793 restantes al 50%. De este modo, Caro comentó que la media de usuarios puede situarse actualmente en los 6.290, teniendo en cuenta las fluctuaciones de la demanda y la cifra de alumnos no becados, frente a la media de 6.050 comensales que arrojaba a la finalización del curso pasado.

«Creo que al principio las familias pudieron tener alguna especie de reserva a la hora de suscribir el servicio de comedor, pero una vez que ha empezado se ha normalizado. Las familias han visto que un centro educativo es un entorno seguro y que este servicio se realiza en plenas condiciones y garantías sanitarias. Por lo tanto, el número de usuarios se ha incrementado respecto al año pasado», afirmó a este diario el delegado provincial de Educación.

En concreto, Caro atribuyó este incremento a todas las medidas que se han puesto en marcha para garantizar que sean «entornos seguros», desde el control de las distancias, el uso de mamparas, la ventilación o la desinfección y limpieza, entre otras, así como al incremento de turnos o la posibilidad de que las familias que lo soliciten puedan llevarse la comida a casa, una opción por la que han optado alrededor del 25% del total de usuarios.

Del mismo modo, subrayó que en centros educativos que disponían del servicio de comedor pero que tenían que desplazarse a otros centros para hacer uso del mismo han habilitado espacios para la prestación de este servicio en el mismo centro, lo que ha supuesto «14 nuevos comedores habilitados, especialmente en Puertollano, Alcázar y Tomelloso». Caro subrayó que se trata de «facilidades» que pueden estar detrás de este incremento de los usuarios de comedor, del mismo modo que comentó que la pandemia también ha podido hacer que familias que no estaban becadas accedan ahora por el criterio de la renta.

En este sentido, se refirió al «ascenso sostenido y continuado» de los alumnos becados de comedores desde el año 2015, cuando con la llegada de García-Page a la Junta se recuperó la gratuidad de becas. Por último, recordó que actualmente hay 88 centros educativos que disponen de este servicio en 30 municipios de la provincia.