Piden paralizar la ampliación del vertedero de Almagro

LT
-
Piden paralizar la ampliación del vertedero de Almagro

El grupo municipal 'Almagro Sí Puede!' presentará una moción en el Ayuntamiento de esta localidad manchega pidiendo al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real la paralización de su propuesta de ampliación del vertedero

Así lo ha dado a conocer este jueves en un comunicado de prensa en el que señala que Almagro lleva más de 30 años albergando uno de los mayores vertederos de España, que recibe más de 160.000 toneladas al año de residuos provenientes de todos los municipios de la provincia, es decir la basura de más de 400.000 habitantes.

Los perjuicios ocasionados por albergar tal vertedero, ha apuntado el grupo municipal, "son incontables", y entre ellos destacan los malos olores y los vertidos contaminantes.

Las inspecciones realizadas por los agentes medioambientales señalan "incumplimientos muy graves", por los que el consorcio ha sido sancionado en "numerosas ocasiones", según 'Almagro Sí Puede!' que también ha recordado que en alguna ocasión "se ha producido escorrentías de lixiviados que han llegado hasta caminos y campos de labor".

La moción que presentará al próximo pleno solicita a los grupos municipales que expresen su "total rechazo" a cualquier tipo de ampliación u obra destinada a prolongar el tiempo de uso del vertedero de residuos de Almagro".

Además, va a proponer crear un grupo de trabajo con la participación de todos los grupos municipales cuyo fin será presentar alegaciones en nombre del Ayuntamiento de Almagro a la prevista ampliación del vertedero.

Ha avanzado que este próximo 24 de marzo, a las 13 horas habrá una concentración "espontánea" en el Ayuntamiento de Almagro, y el próximo día 7 de abril, organizarán una marcha de protesta al vertedero.