España se estrena con victoria ante Suecia

La Tribuna
-

El combinado nacional juvenil, que dirige el ciudadrealeño Javier Fernández 'Jabato', se impone al conjunto escandinavo en la primera jornada del Torneo Scandibérico

España se estrena con victoria ante Suecia - Foto: Tomás Fernández de Moya

La selección española juvenil masculina de balonmano debutó con una contundente victoria (29-22) frente a Suecia en el Torneo Scandibérico, que se celebra en el Quijote Arena hasta este sábado. Una competición que cita a los mejores jugadores del país de la generación 2004/05, a las órdenes del ciudadrealeño Javier Fernández 'Jabato', seleccionador juvenil desde 2019. 
El combinado nacional, que fue bronce en el pasado Campeonato de Europa de Croacia, inicia ahora una nueva etapa con esta generación, cuya primera concentración es ésta de Ciudad Real y que incluye tres encuentros ante rivales de gran potencial como es el propio equipo sueco, Noruega y Portugal. En el partido inaugural del torneo, entre Noruega y Portugal, la victoria fue para los nórdicos por 29-27.
La competición continúa este viernes, con los encuentros Suecia-Noruega (17.30 horas) y España-Portugal (20 h.). La entrada general tiene un precio de tres euros y la recaudación se destina al Alarcos, Caserío, Pío XII y Marianistas, que colaboran en este evento.

 

En cuanto al encuentro con Suecia, España tuvo un inicio apabullante. Ezequiel Conde castigaba la meta escandinava y la defensa española cerraba las opciones ofensivas visitantes. Con el paso de los minutos, Suecia fue encontrando su juego de la mano de un preciso Jonathan Andersson y gracias a dos paradas del guardameta sueco desde los siete metros, donde no estuvieron acertados los Hispanos Juveniles. Así, el equipo visitante logró empatar el choque (6-6), que se estancó durante varios minutos en los que España fue capaz de defenderse en inferioridad numérica con varias intervenciones destacadas de Álvaro Pérez bajo palos. El choque siguió ajustado hasta los últimos instantes del primer tiempo, que concluyó con una ventaja mínima del combinado escandinavo (10-11).

España se estrena con victoria ante SueciaEspaña se estrena con victoria ante Suecia - Foto: Tomás Fernández de Moya

Comenzó más animado el segundo tiempo, con un ritmo muy elevado y un intercambio de golpes en el que Suecia logró abrir una brecha de tres tantos en los primeros cinco minutos (13-16). Pasó revista a los suyos Javier Fernández en busca de la reacción, que llegó en dos minutos, con un parcial de 3-0 que permitió volver al empate. Bregaron los Hispanos Juveniles, que lograron ponerse por delante en el marcador con un gran Pablo Herrero. La intensidad del choque no bajó y en ese aspecto, España supo imponerse y dominar desde una buena defensa para ponerse cuatro goles por encima a falta de ocho minutos para el final. El conjunto español no se arredró y desató su mejor juego con unos minutos en los que secaron a la selección escandinava para cerrar un buen estreno con una cómoda victoria (29-22).

El seleccionador nacional, el ciudadrealeño Javier Fernández 'Jabato', valoró la actitud de su equipo, que pese a un mal inicio se repuso tras el descanso: "No hemos hecho una buena primera parte, se notaba que era nuestro primer partido juntos, en esta etapa juvenil. Nos han traicionado los nervios, con muchas pérdidas y fallos en el lanzamiento. En la segunda hemos apretado y hemos crecido desde la defensa. A partir de ahí hemos podido correr y anotar con más facilidad, se ha visto otro equipo, nos hemos quitado la presión".

 

España se estrena con victoria ante SueciaEspaña se estrena con victoria ante Suecia - Foto: Tomás Fernández de Moya

FICHA TÉCNICA.

España (10+19): Álvaro Pérez y Pol Quiroga en portería; Unai Elizondo, Ferran Castillo (2), Jokin Aja, Marko Ojeda (1), Djordje Cikusa (4), Víctor Romero (4), Pablo Herrero (5), Ezequiel Conde (3), Ian Barrufet (2), Gael Blanco, Pablo Guijarro, Javier Carrión (1), Petar Cikusa (2), Josu Arzoz (1) y Xavier González (4).

Suecia (11+11): Emil Holmberg y Arvid Noran en portería; Emil Douglas (1), Isak Hasanic (1), Olle Gransten (1), Isak Borg (1), Alexander Rolandsson (3), Jonathan Andersson (3), Albin Haggulund (1), Noah Martinsson, Linus Gustavsson (5), Rasmus Thomsen (1), Isaac Biel (2), Pelle Segerfort, Marcus Bjorkman (1) y Love Sundewall (2).

Árbitros: Jorge Rodríguez (ESP) y Alejandro Núñez (ESP).