Los vecinos de Montesión en Tooledo vuelven a sus casas

J. Monroy
-

Aunque toda la zona está asegurada por los efectivos que han participado en el dispositivo de extinción, que continuará toda la noche refrescando la zona, la recomendación de las autoridades es que no pasen la noche en el interior de las viviendas

Estado en el que ha quedado una terraza de un vivienda de Montesión. - Foto: David Pérez

Los vecinos de la urbanización de Montensión fueron autorizados sobre las once de la noche de ayer a volver as sus casas, para que pudieran comprobar que las llamas no habían acabado con sus chalés y sus pertenencias. Aunque toda la zona estaba ya asegurada por los efectivos que han participado en el dispositivo de extinción, que continuará toda la noche refrescando la zona, la recomendación que han realizado las autoridades es que no pasen la noche en el interior de la vivienda, entre otras cuestiones porque el suministro eléctrico aún no ha sido restablecido. Muchos de los vecinos, por tanto, han decidido pasar la noche repartidos en casas de familiares por lo que, en principio, las autoridades no se han visto obligadas a buscar alojamientos en hoteles o dotaciones públicas de la ciudad.

Las altas temperaturas y un fuerte y tórrido viento han sido una bomba explosiva que ha provocado un amplio incendio, que ha afectando a Montesión y San Bernardo, sobre todo en el entorno de la calle Jara y que ha provocado el desalojo de las viviendas del entorno. Además, la Policía Local tuvo que desalojar también a 23 personas centro Hogar 2000, la residencia El Alba y la perrera San Bernardo, todo ello por precaución por el humo. Todas salieron por su propio pie. Según ha podido saber este diario por vecinos afectados, hasta que se produjo el desalojo habían visto arder al menos un coche y la terraza de una vivienda. Además, una niña ha sufrido quemaduras en el brazo mientras trataba de sacar a sus mascotas.

Pese a la virulencia del incendio, las llamas no han devorado ninguna vivienda, aunque muchas tienen afectadas las parcelas, las zonas de jardin, los setos perimetrales  y las terrazas exteriores, así como daños en persianas y en cristales. La cuantificación de los daños materiales habrá que realizarla a lo largo de los próximos días

El incendio se provocó sobre las cinco menos diez de la tarde. Según han adelantado a los vecinos las fuerzas de seguridad, parece que el origen de todo el incendio está en una maquinaria agrícola, en el punto más alto del la Bastida (aunque el entorno de la ermita no parece afectado), frente al cerro de los Palos. De ahí habría pasado a San Bernardo y el fuerte viento empujó las llamas hasta Montesión y Montenegro, hasta rozar el vertedero en la carretera de La Puebla. A media tarde, apuntó Nicolás, el viento soplaba sur-este, y con una velocidad de cuarenta kilómetros por hora, que fue lo que provocó la virulencia del incendio, primero entre el pasto y monte bajo, hacia el encinar. Afortunadamente, el viento hizo que las llamas abandonaran las viviendas y se dirigiera a la carretera de La Puebla y Guadamur, lugares de bastante monte. Había una estimación de cambio del viento hacia el oeste hacia las doce de la noche.

Prevención. Al afectar a viviendas, la Junta de Comunidades decretó el incendio de nivel 1 a las seis menos veinte. Los accesos a las urbanizaciones Montesión y San Bernardo se cerraron poco después de las cinco por parte de la Guardia Civil y Policía Local, que también procedieron a desalojar a los vecinos de la zona. En las labores de extinción trabajan en estos momentos medios forestales, bomberos y protección civil, en total 108 personas y 30 medios de extinción. Entre estos, hay nueve medios aéreos, entre helicópteros y avionetas, que estaban cogiendo el agua directamente desde el río Tajo. Además, Nicolás informó de que el Ministerio de Agricultura también mandó dos aviones más como refuerzo. A los medios humanos se unieron varios bomberos de la ciudad fuera de servicio.

Los vecinos de Montesión en Tooledo vuelven  a sus casasLos vecinos de Montesión en Tooledo vuelven a sus casasEl incendio llegó a saltar por encima de la CM-40 pasadas las nueve de la noche. Todo ello, a pesar del corte en ambos sentidos de la misma CM-40 y la CM-4000. La primera se cerró al tráfico a las siete de la tarde entre los kilómetros 16 y el 5. La segunda fue media hora más tarde, desde Albarreal (kilómetro 17) a Toledo (5). Nicolás explicó que se tomó esta decisión en vista de la cercanía de las llamas, y la Guardia Civil procedió a hacerlo.

Además, también se evacuaron el centro Hogar 2000, la residencia El Alba, así como la perrera San Bernardo. Los perros sacados de esta se llevaron a la Peraleda, desde donde se pidió ayuda a los toledanos para tratar de acogerlos.

Más fotos:

Los vecinos de Montesión en Tooledo vuelven  a sus casas
Los vecinos de Montesión en Tooledo vuelven a sus casas - Foto: Yolanda Redondo
Los vecinos de Montesión en Tooledo vuelven  a sus casas
Los vecinos de Montesión en Tooledo vuelven a sus casas

El presidente regional, Emiliano García-Page, suspendió su agenda en Albacete, para acudir al Infocam, la sede de la coordinación de incendios. Señaló en su cuenta de Twitter que estaba muy pendiente de la evolución del incendio, «que ha obligado a desalojar a vecinos de la zona». «Estamos en coordinación con el @toledoayto y su alcaldesa @milagrostolon para trabajar con todos los medios necesarios para su extinción», apuntó el presidente castellano-manchego. La alcaldesa, Milagros Tolón, se dirigió a la zona afectada por las llamas. «Estamos trabajando en coordinación con la Delegación del Gobierno y la Junta de Comunidades para sofocar el incendio que se ha declarado esta tarde en la zona de Montesión y La Bastida en el que trabajan medios aéreos y terrestres», indicó en su cuenta de Twitter.