No se prevé unir de momento Ciudad Real y Toledo por AVE

R. Ch.
-

Movilidad no contempla «en ningún instrumento de planificación» el ramal de cinco kilómetros

Estación de ferrocarril de Ciudad Real. - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La conexión Ciudad Real-Toledo a través de alta velocidad ferroviaria, «por el momento», tendrá que esperar. Así lo asegura el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que responde a una pregunta formulada por los senadores populares Francisco Cañizares y Carolina Agudo sobre la viabilidad y opinión de un proyecto que el Gobierno de Castilla-La Mancha trasladó al ministro Ábalos en una reunión bilateral mantenida el pasado 1 de octubre.

Dos meses después de ese encuentro, el antiguo Ministerio de Fomento señala por escrito que, «por el momento, el ramal de conexión de la línea Madrid-Toledo con la línea Madrid-Sevilla no se contempla en ningún instrumento de planificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana».

Tras la reunión celebrada entre el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y el ministro Ábalos, se trasladó a la prensa que el Ejecutivo autonómico planteó varios proyectos relacionados con la alta velocidad en Castilla-La Mancha, entre los que destacaba la construcción de un ramal de cinco kilómetros que permitiese unir Ciudad Real con Toledo de forma directa, sin necesidad de pasar por la estación madrileña de Atocha, además de la construcción de una parada en el aeropuerto que gestiona la empresa CRIA. La Junta defendió que la conexión entre las dos capitales, que no aparece entre las prioridades de Moncloa, era «algo muy importante para el desarrollo económico de la zona y para mejorar los servicios».