Skydweller empezará a operar en marzo

LT
-

El alcalde de Valdepeñas señala que una vez acabada la fase de prueba, que son dos años, la empresa pasará a crear naves fijas y aulas de formación para la fabricación de los drones en la localidad. De momento, han contratado a seis valdepeñeros

Skydweller empezará a operar en marzo

Skydweller empezará a operar en unos meses en Valdepeñas, posiblemente en el mes de marzo, como así adelantó esta mañana el alcalde de la localidad, Jesús Martín, durante el encuentro telemático que ha mantenido con varios medios de comunicación. Una fecha que fue confirmada por fuentes cercanas a la empresa estadounidense, quienes señalaron que aunque no hay un día concreto marcado en rojo en el calendario el objetivo es que el avión no tripulado Solar Impulse, que logró dar la vuelta al mundo en 505 días impulsado únicamente por energía solar, llegue a Valdepeñas en un par de meses, aunque «todo dependerá de factores como el tiempo y el resultado de los vuelos de pruebas».
El avión, que fue desmontado, se ha ensamblando en el aeropuerto de Albacete, donde ya se han realizado los primeros ensayos para después hacerlo en el aeródromo Manuel Sánchez de Valdepeñas, localidad donde la compañía pondrá en marcha una planta dedicada a la construcción de aeronaves no tripuladas alimentadas con energía solar o, lo que es lo mismo, drones de vuelo perpetuo. El primer vuelo en la ciudad del vino se hará sin público y no se anunciará, algo que cambiará en la segunda vez que la aeronave sobrevuele Valdepeñas, ya que en esta ocasión se contará con gente y se hará un acto público.  
La compañía ha centrado todo su esfuerzo y trabajo en que este proyecto salga adelante, y lo hará en una región como Castilla-La Mancha, por lo que el presidente regional, Emiliano García-Page, agradeció ya a Skydweller su iniciativa «real y de futuro» y que es sinónimo de empleo con más de cien puestos directos y 250 indirectos. De momento, la empresa ya ha contratado a los seis primeros valdepeñeros que están recibiendo formación en Albacete y que se sumarán en un futuro a «otros muchos más», como así recordaron las mismas fuentes en declaraciones a La Tribuna. «Lo importante es que están aquí, en marzo empezarán a operar y desde luego ese es un proyecto de futuro espectacular. Porque más allá de los 50 ingenieros técnicos que vienen con ellos, que son 60 familias que ya habrán empezado a alquilar pisos en Valdepeñas, que cuentan con ingresos altos. El hecho de que si el proyecto sale bien están supeditados a una vez acabada la fase de prueba, que son dos años, pasarían a crear naves fijas y aulas de formación para la fabricación de los drones aquí», manifestó el regidor valdepeñero.
Skydweller apostó por Castilla-La Mancha y Valdepeñas para levantar su planta dedicada a la construcción de aeronaves no tripuladas alimentada con energía solar, o  lo que es lo mismo, drones de vuelo perpetuo. Un proyecto que tiene la mirada puesta en el avión suizo Solar Impulse, y que será el prototipo de los futuros drones que salgan de la provincia de Ciudad Real. Y por el momento son ya varios los clientes, algunos en fase de negociación, que se han interesado en este proyecto, «la mayoría gobiernos y operadores», señalan las mismas fuentes. La aeronave, con 72 metros de envergadura, no necesita piloto y puede mantenerse en el aire durante meses solo con energía solar. Entre sus muchas prestaciones, luchar, por ejemplo, contra los incendios forestales, los desastres naturales e industriales, el narcotráfico, la inmigración o el control de fronteras.
Skydweller se reunirá la próxima semana con responsables de Tecnobit-Grupo Oesía, dedicada a la ingeniería avanzada para los sectores de aeroespacial, seguridad y defensa y con sede en Valdepeñas. Una reunión, recuerdan, que se programó hace ya ocho meses pero que se ha tenido que aplazar debido a la llegada de la pandemia. Un encuentro que será principalmente «institucional», ya que «somos dos empresas tecnológicas y con muchas sinergias».

 

BALANCE Y PROYECTOS. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, aprovechó también el encuentro para realizar un repaso por las inversiones que se han materializado en la ciudad a lo largo del último año a pesar de estar marcado por las medidas anti-COVID.  
El regidor afirmó que «Valdepeñas no se ha parado», con proyectos que se han venido realizando en los últimos meses y ultimando nuevos que se ejecutarán a partir de los próximos meses, sin olvidar otras cuestiones como la situación sanitaria en Valdepeñas y la crisis sanitaria que afecta al pequeño comercio y la hostelería, especialmente. Un 2020, dijo, marcado por la crisis del coronavirus en el que el Consistorio ha prestado especial atención a la desinfección de espacios públicos y atención a las personas mayores, pero en el que también la ciudad ha contado con grandes inversiones. En este sentido, recordó inicialmente la construcción del nuevo vial entre el Parque Empresarial Entrecaminos con la A4, las mejoras del Polígono del Vino, la creación de la plataforma de licitación y contratación electrónica 'Vortal' o la llegada de la empresa aeronáutica Skydweller a Valdepeñas, un proyecto este último, señaló, de futuro espectacular.
Por otro lado apuntó la continuidad del proyecto del Parque Logístico de Consolación, que dará vida a este barrio, la puesta en macha de Smartdpeñas y Valdepeñas Shopping, en el que se sigue trabajando para captar a nuevos establecimientos de la localidad para introducirlos en la venta on-line a través de este Marketplace.
En cuanto a obras resaltó los proyectos Edusi, cofinanciados en gran parte con fondos europeos, como la urbanización del Canal, que finalizará este año, así como el encargo del proyecto para crear un paso subterráneo en la calle Alegría, que mejorará la comunicación con el Barrio de San Pedro. Además de la puesta en marcha del albergue en el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas, que espera este año conseguir la catalogación de parque arqueológico.
Otras inversiones que se han realizado en este último año es la construcción del velódromo en el barrio del lucero, que ofrecerá unas instalaciones polideportivas o la rehabilitación de las Bodegas A7, la adquisición de la Casa de los Vasco como patrimonio municipal o el estudio que se está realizando en los restos arqueológicos hallados en El Peral pertenecientes a una bodega romana durante los trabajos de construcción de una rotonda que mejorará el acceso al paraje, que ha sido reubicada en otro emplazamiento. También se suman las mejoras en el Teatro Auditorio Municipal Francisco Nieva y la inversión en eficiencia energética en el Museo Municipal y en el Auditorio Inés Ibáñez Braña.
El alcalde señaló que entre las actuaciones a acometer a partir de este año están la urbanización de la calle Torrecilla, la mejora de la pista de atletismo de La Molineta, la App de tormentas y las nuevas líneas de autobuses urbanos, que contarán con una inversión de 120.000 euros anuales. Y en relación a la pandemia resaltó que ayer se empezó con la segunda vacunación en las residencias y que se está creando una Unidad de Gestión para el Acceso a Tramitación de Ayudas para la hostelería y comercio.

Skydweller empezará a operar en marzoSkydweller empezará a operar en marzo

 

PANDEMIA. El regidor municipal apuntaba que la pandemia se ha cebado especialmente con el sector terciario, la hostelería y el comercio, pero recordaba que los ayuntamientos no tienen capacidad económica para destinar dinero “a fondo perdido” que pueda paliar su situación. Martín tildaba de “demagógica” las peticiones que hacen llegar diferentes grupos políticos, apuntando que repartir 500.000 euros entre todos los establecimientos sería dar unos 90 euros a cada uno, lo que no vendría a solucionar el problema.

“El Ayuntamiento puede mitigar, como ya hicimos, no cobrando determinadas tasas ¿Que estén en vigor quiere decir que las vayamos a cobrar? Pues no, ya lo hemos dicho por activa y por pasiva, lo haremos dependiendo de cómo venga el año, pero a mí el que me preocupa es el que no puede pedir la terraza porque está en una calle donde no puede tenerla”, manifestaba Martín, adelantando que para facilitar el acceso de ayudas del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha “estamos creando desde la concejalía de Desarrollo Empresarial una Unidad de Gestión para el Acceso a Tramitación de Ayudas para atender a aquel bar de barrio que es la señora y el hijo, si lo tiene, y que no sabe dónde acudir o como moverse”.

En cuanto a la situación de la pandemia en la localidad el alcalde anunciaba que “Valdepeñas, hoy, empieza la segunda vacunación en las residencias. En Valdepeñas se han puesto más de 1.800 vacunas a usuarios de residencias, personal de las residencias y sanitario, incluido los trabajadores de los centros de salud y hospital. Por tanto hoy empezamos la segunda tanda, lo que quiere decir que vamos a dejar inmunizado a nuestros mayores”.

En cuanto a cifras indicó que este domingo el Hospital General de Valdepeñas contaba con 39 pacientes ingresados por coronavirus, aunque indicaba que se espera que la curva se pueda doblar a partir del próximo viernes, coincidiendo con los datos que se ajustan con las fechas en las que se decretó el nivel 3 reforzado. Aún así insistía en la importancia de seguir todas las medidas que marcan las autoridades sanitarias, ya que su incumplimiento puede derivar en una sanción. De este modo precisaba que en Valdepeñas la policía puede interponer una media de entre 2 a 5 multas diarias, entre las que destacan dos personas.