Criptana prevé ejecutar en marzo otra fase del anillo verde

Ana Pobes
-

El Consistorio reserva una partida en los presupuestos de unos 40.000 euros para la realización de esta nueva fase que contempla la realización de un kilómetro más

Criptana prevé ejecutar en marzo otra fase del anillo verde

El Ayuntamiento de Campo de Criptana prevé iniciar las obras de la tercera fase de su anillo verde perimetral el próximo mes de marzo, y una vez que se hayan aprobado los presupuestos municipales para este año. El anillo perimetral ha sido uno de los proyectos de mayor envergadura de la Concejalía de Medio Ambiente durante el último año con la realización de las dos primeras fases que han hecho posible ejecutar alrededor de un kilómetro y medio, lo que significa que con la futura nueva fase, que contempla la realización de otro kilómetro, «se habrá acometido más del 50 por ciento de la superficie total del anillo». El presupuesto para esta tercera fase será de en torno a 40.000 euros.

Así lo comenta a La Tribuna el responsable del área, Agustín Olivares, quien se muestra «satisfecho» de una actuación que permitirá restaurar y recuperar la periferia de Campo de Criptana; ofrecer nuevas zonas para la realización de actividades físicas, recreativas y educativas y generar a través de este perímetro verde nuevas oportunidades turísticas ligadas a la naturaleza y la etnografía. La iniciativa conlleva, además, la plantación total de más de 600 árboles. La intención del Consistorio es realizar una cuarta fase, posiblemente también en este año o en 2020, y con la que se daría por concluida la actuación.

Pero este no será el único proyecto que verá la luz en la recta final del mandato. Entre ellos, Olivares destaca también el nuevo portal de transparencia que se dará a conocer en febrero. Un espacio virtual «mucho más accesible, visual y cercano al ciudadano» que quiera informarse de los distintos temas municipales y que de la mano de este proyecto, al que se han destinado 14.000 euros para su implantación, «se va a conseguir». Hasta ahora, comenta, se ha estado trabajando a través de un portal del Ministerio de Hacienda al que se podían acoger los ayuntamientos de forma gratuita, pero «resultaba poco práctico y farragoso». Por ello, «se apostó por cambiar el portal y contactar con una empresa profesional» con la que «se están realizando los últimos retoques» con la intención de hacer público este nuevo espacio a los vecinos en el mes de febrero.

En materia de Educación, otra de las áreas de la que es responsable Olivares, junto con la de Medio Ambiente, Transparencia y Buen Gobierno, uno de los proyectos que verán la luz son las representaciones teatrales que se ofrecerán en inglés a los centros educativos con el fin de que los alumnos capten con facilidad los contenidos en esta lengua. «Son muchos los proyectos con los que acabamos esta legislatura» que calificó de «complicada» por «ser llave de Gobierno», aseveró el portavoz de UpyD que forma equipo de Gobierno con Lucas-Torres desde verano del año 2016.

De todos los proyectos realizados, Olivares destaca la implantación de las jornadas educativas anuales, y «que dan un plus a la educación con la realización de varias actividades» a través de un tema diferente cada año. Así por ejemplo, en 2018 fue el medio ambiente. Entre los hitos alcanzados en el área de Medio Ambiente, resalta el anillo verde perimetral y el número de plantaciones que se han llevado a cabo a lo largo de todo este mandato. Iniciativas y actuaciones, insiste, de las que se siente «orgulloso» por la «repercusión tan positiva que ha tenido entre la población».