Piden activar la tubería manchega frente a los recortes

Manuela Lillo
-

Las masas Mancha Occidental I y II plantean medidas alternativas a la nueva reducción, como las acumulaciones, la resolución de explotaciones prioritarias o agilidad en la gestión

Un pozo en una explotación agraria de la provincia, en imagen de archivo. - Foto: Pablo Lorente

Las masas de agua Mancha Occidental I y II han planteado propuestas alternativas frente al recorte del 10% de las dotaciones de agua para riego que ha planteado la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), y entre las que coinciden en reclamar la puesta en marcha de la tubería manchega. Así se lo trasladaron los representantes de ambas masas de agua subterráneas al organismo de la cuenca en las Juntas de Explotación celebradadas.

En ellas, la CHG ha planteado para estas masas de la provincia que el régimen de extracción para la campaña 2021 se sitúe en 1.800 metros cúbicos por hectárea para herbáceos y en 1.350 para leñosos, mientras que la Junta de Comunidades propone que se mantenga en el nivel de este año, con 1.900 y 1.400 metros cúbicos por hectárea. Las comunidades de usuarios de agua proponen que se vuelva a los niveles previos a la restricción aprobada en 2019, es decir, 2.000 y 1.500 metros cúbicos por hectárea.

El presidente de la Masa de Agua Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, afirmó a La Tribuna que su postura no es sólo la de oposición al recorte del 10% planteado por el organismo de la cuenca, sino que han realizado «propuestas alternativas» frente a ese tijeretazo. De este modo, desde esta masa, que aglutina a más 9.000 usuarios y cerca de 100.000 hectáreas de 23 municipios de la provincia, reclamaron la resolución de las explotaciones prioritarias que lleva años pendiente y que afectan a un millar de explotaciones en esta masa. También piden la puesta en marcha de la tubería manchega para no tener que echar mano del agua subterránea ni para el abastecimiento, mejorando la calidad, ni para recargar Las Tablas de Daimiel, dijo Gómez, quien pidió a su vez que se permita la cesión de derechos del agua y que la CHG ponga fin «a los retrasos en la gestión de expedientes», dotándose de los medios necesarios para ello. También abogó por poner en marcha la compraventa de derechos en las zonas limítrofes a los parques nacionales para reducir la extracción del agua. «Reivindicamos una buena gestión», indicó Gómez, quien aseguró que ellos son «los primeros interesados en que se gestione bien» el recurso hídrico disponible, teniendo en cuenta el peso que tiene además la agricultura en la provincia.

«Este recorte no soluciona los problemas del Alto Guadiana y de la masa I», aseguró el presidente de la misma, Ángel Bellón, para quien son una prioridad las acumulaciones de recursos hídricos, así como «el trasvase a Las Tablas desde el acueducto de Entrepeñas y Buendía, el aporte de la tubería manchega a las poblaciones» y garantizar el caudal ecológico. Eso sí, reconoció que se enfrentan al séptimo año de sequía y que es necesario buscar soluciones «a medio y largo plazo». Desde ambas masas no descartan recurrir el recorte si finalmente se aprobara en la Junta de Gobierno de la CHG del día 21.