Iglesias "tiende la mano" al PSOE para lograr un acuerdo

Europa Press
-

El líder de la formación morada pide a Sánchez que copie el modelo italiano y se apoye en la base de lo pactado en julio aunque "no será satisfactorio", puesto que lograr un 'cogobierno' es "preferible" antes que repetir elecciones

Iglesias "tiende la mano" al PSOE para lograr un acuerdo - Foto: Chema Moya

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a "tender la mano" al líder socialista, Pedro Sánchez, para alcanzar un acuerdo que permita una coalición y le propone partir de las propuestas de ambos de julio. Le pide además que mire hacia el modelo italiano, donde el Partido Democrático ha alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición con el movimiento Cinco Estrellas. "Es preferible siempre un Gobierno de coalición antes que repetición electoral", ha indicado. 

Durante el pleno en el Congreso, en el que Sánchez ha dado cuenta de los últimos consejos europeos, Iglesias ha propuesto que sobre la base de las propuestas de ambos partidos de julio se sienten a negociar, y recuerda que aunque "no será satisfactorio" para ninguna de las dos formaciones, "ganaría la ciudadanía española". 

"Le vuelvo a tender la mano, le propongo que sobre la base de esas dos propuestas de julio nos sentemos a negociar, no será satisfactorio para ninguno de los dos partidos", ha apuntado, para luego recordar que su grupo ha cedido en sus posiciones iniciales aceptando el veto a su persona y asumiendo que no tendrían la proporcionalidad que le correspondería por votos. 

La propuesta socialista a la que se refiere es la de una vicepresidencia social para Irene Montero y los ministerios de Sanidad, Igualdad y Vivienda. A ésta, Iglesias sumó en julio que le cedieran la gestión de las políticas activas de empleo. 

Por esto, se ha dirigido directamente a Sánchez para aseverar que si bien desde el PSOE es evidente que no quieren un Gobierno de coalición, si hay acuerdo "aunque no sea satisfactorio", con él ganaría la ciudadanía española y "se podría recuperar la esperanza de un Gobierno decente". 

Además, le ha sugerido que mire el modelo italiano, en el que ve "paralelismos" con la situación" española, y le ha recordado que la sociedad italiana no vio bien la intención de Salvini de adelantar las elecciones por ventajas electorales.

 

La gran esperanza

Durante su intervención ante el Hemiciclo, Iglesias ha comentado que Sánchez "fue la gran esperanza de la social democracia en el mundo" y se ha mostrado convencido de que puede seguir siendo así, pero le ha advertido de que "si sigue mirando a la derecha, perderá su "valiosísimo" crédito político. 

En este sentido, ha insistido en que para afrontar los retos cruciales europeos que afectarán de lleno a España, como la posible recesión y el Brexit, se deben generar "certidumbres" y para esto es necesario "un gobierno estable con una base parlamentaria sólida".