La UCLM pone su objetivo en la Luna

Javier Tapiador
-

La Universidad regional organiza el próximo 10 de julio unas jornadas en la que se abordarán de forma teórica y práctica diferentes temas relacionados con la astronomía

La UCLM pone su objetivo en la Luna - Foto: Rueda Villaverde

Solo unos días después de la que la ya famosa bola de fuego sobrevolara el cielo de Ciudad Real, la UCLM  mirará al cielo mañana para celebrar la llegada del hombre a la luna en su 50º aniversario. El día 20 de julio se conmemora el medio siglo del aterrizaje del Apolo XI en la superficie lunar. Por este motivo, el Observatorio Astronómico de la UCLM pondrá en marcha el próximo miércoles en Ciudad Real las Jornadas Públicas de Astronomía bajo el nombre la carrera a la luna, y así conmemorar  el aniversario de «uno de los grandes pasos para la humanidad», en palabras del astronauta Neil Armstrong. Las jornadas, al coincidir además con la caída de la bola de fuego que atravesó la provincia de Ciudad Real a las 0.59 horas a unos 54 mil kilómetros en la madrugada del pasado 7 de julio, podrían ser una gran oportunidad para preguntar a los expertos en el tema sobre su posible origen. Ramón Sobrino, del Observatorio astronómico de la Universidad, ha explicado a La Tribuna cómo la bola de fuego que en realidad era únicamente  un fragmento de roca procedente de algún  cometa o asteroide y que, al ser relativamente pequeña (en torno a un metro),  suelen deshacerse entre los 30 y 50 kilómetros de altura. El fenómeno fue tan brillante que se pudo ver desde más de 400 kilómetros de distancia desde el Complejo Astronómico de La Hita y los observatorios astronómicos de La Sagra (Granada) y Sevilla.

Desarrollo de las jornadas. Las jornadas se dividirán en dos partes: La primera será una conferencia que comenzará a las 18:30h en la Politécnica, donde se impartirán de forma teórica temas relacionados con la carrera espacial y  los diferentes proyectos que consiguieron llevar al hombre a la luna, como son los casos de los cohetes Apolo. A cargo de ella estará Alberto Martos Rubio, antiguo ingeniero técnico de telecomunicación en la estación espacial de Fresnedillas (Madrid) como Ingeniero de Sistemas para vuelos tripulados de la Nasa y uno de los mayores expertos sobre el tema en nuestro país. Su intervención durará en torno a 90 minutos.

A partir de las 22:15, los asistentes tendrán acceso al observatorio del INEI-UCLM, donde podrán disfrutar y  observar muchos objetos de interés, entre los que se encuentran la Luna y planetas como Júpiter y Saturno, a través de los telescopios instalados.