En la provincia cotizan 269 cuidadores no profesionales

I. Ballestero
-

La principal ventaja es que los años dedicados al cuidado de la persona dependiente se integran en su vida laboral y computan para las prestaciones

En la provincia cotizan 269 cuidadores no profesionales - Foto: Rueda Villaverde

La entrada en vigor, el pasado 1 de abril, del acuerdo por el que el Ministerio de Trabajo asumía la cotización de los cuidadores no profesionales ha hecho ha regularizado la situación de 172 personas que dedican su tiempo al cuidado de personas en situación de dependencia en apenas tres meses, y para los que la cotización se producirá desde el mismo 1 de abril al encontrarse dentro de los plazos establecidos por el Ministerio de Trabajo. A fecha 14 de junio, el Ministerio tenía contabilizados 269 cuidadores y cuidadoras no profesionales en la provincia de Ciudad Real, cuando a la hora de firmar el convenio para asumir su cotización para que pudieran tener acceso a prestaciones apenas había dadas de alta un centenar de personas.

La decisión del Ministerio de Trabajo de asumir las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes ha hecho aflorar en la provincia de Ciudad Real a más personas que dedican su tiempo al cuidado de los beneficiarios de las prestaciones de dependencia, que hasta ahora no tenían posibilidad de cotizar por estos trabajos. La posibilidad de firmar un convenio para que sea el Ministerio quien asuma el pago a la Seguridad Social de estas personas entró en vigor el pasado 1 de abril, y entonces había en la provincia 97 personas inscritas en el Ministerio de Sanidad como cuidadores no profesionales de personas dependientes. A esas 97 personas el convenio se les aplicó de oficio, asumiendo de por sí el Estado sus pagos para la alta laboral, pero al mismo tiempo se abrió un procedimiento para que otros cuidadores no adscritos pudieran beneficiarse del convenio.

Para aquellos que se dieran de alta en el mismo, el plazo para que se aplicara la cotización desde el mismo 1 de abril acababa el pasado 30 de junio, y en espera de que el Ministerio de Trabajo actualice sus cifras, a fecha 14 de junio eran ya 269 los ciudadrealeños y ciudadrealeñas inscritos en este convenio, lo que supone multiplicar casi por tres el número inicial desde el que se partía.

Para las personas cuidadoras cuyo dependiente haya visto reconocida su prestación a partir del 1 de abril, el convenio tendrá efecto a partir de la fecha de ese reconocimiento, o bien, de la suscripción del mismo, en caso de haber transcurrido 90 días de la fecha de la concesión de la prestación económica.

La principal ventaja para las personas que cuidan a dependientes de forma no profesional es que los años dedicados  se integran en su vida laboral y contribuyen a generar derecho a prestaciones.