El cáncer es ya la principal causa de muerte en la provincia

Hilario L. Muñoz
-

Las enfermedades circulatorias se mantienen entre las mujeres como principal causa y el cáncer en hombres

El cáncer es ya la principal causa de muerte en la provincia - Foto: Fotos Rueda Villaverde

En el año 2018 se produjo un cambio en la principal causa de muerte en la provincia y el cáncer se convirtió en el primer motivo por el que murieron los ciudadrealeños. Se trata de un cambio que implica que las enfermedades del sistema circulatorio en su conjunto, las derivadas del corazón principalmente, han dejado de ser la principal causa de muerte, debido a un descenso de las cifras de fallecidos por infarto o problemas derivados de la hipertensión. Este crecimiento de los tumores es un dato del que vienen alertando los expertos sanitarios debido a la incorporación paulatina de la mujer en enfermedades tradicionalmente masculinas, como el cáncer de pulmón, por su incorporación más tardía al vicio de fumar o por los cambios laborales ocurridos durante la década de los 80.

En este sentido, durante el año 2018, según los datos del INE, se produjeron un total 1.336 muertes con el cáncer como causa, lo que implica el 26 por ciento de las 5.131 registradas en la provincia de Ciudad Real. En el año 2017 el porcentaje de los cánceres como causa de muerte era del 23,6%. El principal tumor fue el de pulmón, con 269 fallecidos.

En 2017, las enfermedades circulatorias supusieron un 27,8 por ciento y en 2018 su relevancia cayó hasta el 25,78 por ciento de las muertes, se registraron 1.323, 183 menos. Pese a todo, en el año 2018 no se produjo la mayor cifra de fallecidos por cáncer, ya que en 2016 se registraron 1.338 pero su importancia relativa fue menor. 

Si se atiende a la enfermedad concreta, la principal causa de muerte fueron las Otras enfermedades respiratorias, un epígrafe que incluye aquellas personas que fallecieron por motivos respiratorios sin que fuera gripe, neumonía, asma, enfermedades crónicas o insuficiencia. Hubo 373 fallecidos por este motivo, un 7,27 por ciento de todas las personas que perdieron la vida en 2018.

Sexos. Atendiendo a los sexos, los tumores fueron la principal causa de muerte para los hombres con 827 fallecidos, respecto a las mujeres, fueron las enfermedades del sistema circulatorio con 730. Como dato curioso en la diferenciación por sexos, el año 2018 concluyó con la menor diferencia entre hombres y mujeres fallecidos, 2.577 por 2.554, apenas 23 más hombres que mujeres, cuando en el año 2017, la diferencia fue de 281 hombres más. 

Otras situaciones llamativas de la estadística es que en 1987 se produjo el primer fallecido por SIDA en la provincia, el año pasado fueron tres, uno de los datos más bajos. Igualmente, el año pasado también se produjo una caída en los fallecidos debido a la diabetes, con 117 muertes el dato más bajo desde que existen estas estadísticas.