Ciudad Real cierra en 2018 el año con menos suicidios

Hilario L. Muñoz
-

La caída se produce por un descenso de los fallecimientos entre los hombres tanto provincial como en toda la región

Ciudad Real cierra en 2018 el año con menos suicidios

Durante el año 2018 fallecieron en Ciudad Real un total de 5.131 personas, la mayoría por enfermedades salvo 174 personas que murieron por causas externas como accidentes de tráfico, homicidios, ahogamientos o lesiones autoinfligidas. Dentro de este último apartado, en el de los suicidios, hay un dato que llama la atención y es que se produce un descenso hasta los 36 fallecidos, el dato más bajo desde que el Instituto Nacional de estadística (INE) lanzó este tipo de análisis de los fallecimientos por provincias, desde 1980. Esta cifra ocurre, precisamente, en el primer año en que Castilla-La Mancha cuenta con una Estrategia de Prevención de Suicidios, como un plan a futuro y que se está desarrollando desde que en 2017 un equipo multidisciplinar comenzó a formar y a elaborar guías. De hecho, ese buen dato ocurre también en la comunidad autónoma donde hay 132 fallecidos por este motivo, la cifra más baja de todo el siglo:hay que remontarse a 1999 y a los 123 muertos por lesiones autoinfligidas para una cifra similar. Implican una caída del 25% en Ciudad Real y del 15% en la región respecto a los datos de 2017. 

La psicóloga de la Coordinación Regional de Salud Mental, Beatriz Vallejo, recordó que no existe una única causa tras el suicidio. Existen aspectos familiares, de tipo sociales o de tipo sanitario y que, por este motivo, no se puede hablar de un descenso derivado de la estrategia regional, ya que en 2018 arrancó con las primeras acciones para los profesionales. La psicóloga recordó que los datos a nivel provincial implican fijarse en una muestra pequeña y que desde el servicio regional de salud se toma como punto de partida, al menos, la cifra regional. «Puede parecer una reducción muy significativa en Ciudad Real pero puede ocurrir que a nivel estadístico no tenga relevancia». En este sentido, en España se han reducido un 3,8 por ciento las muertes con el suicidio como causa. «La reducción en la provincia es una buena noticia, pero es mejor tomar el dato en el ámbito de la relevancia estadística», indicó la psicóloga quien puso de manifiesto el dato en España y en la región.

Dentro de las posibles causas hay un elemento clave que es el aspecto macroeconómico. «El mayor repunte que hubo de casos fue en 2013 y 2014 que coincide con los peores momentos de la crisis económica», apuntó Vallejo, quien recordó que en aquellos años se habló sobre un incremento de «los problemas de salud mental derivados de este tipo de problemática». Desde aquellos años y hasta ahora se ha ido produciendo un descenso natural de las cifras, indicó la psicóloga, y se ha llegado a las cifras de suicidio que había antes. «Hay una reducción porque hubo un repunte y se tienden a mantener», comentó. 

Esta situación se ve en la provincia en que la mayor cifra de suicidios se produjo en 2014, con 60 muertes por esta causa, y desde ese momento se ha producido un descenso paulatino hasta los 36 del pasado año, falta por ver si esa tendencia sigue a la baja o se estabiliza como apunta la coordinadora. 

Un segundo factor de las estadísticas de suicidio de 2018 es que hay una modificación en los sexos. Hasta ahora, en Castilla-La Mancha, siempre ha habido una mujer fallecida por esta causa por cada cinco hombres, aproximadamente. Se trata de una masculinización de esta causa de muerte que no se puede comparar con el resto de España, donde hay una mujer por cada tres hombres. El año pasado esta situación se rompió debido a que el 15% del descenso de los suicidios se debe a que hay un 25% menos de hombres que se han autolesionado mientras que entre las mujeres han aumentado en un 18%. «Ya no existe esta diferencia que había» pero «habrá que ir observando si es una tendencia que se va manteniendo o es que este año ha ocurrido así». Vallejo señaló que los factores que pueden influir son múltiples. Poniendo esta situación en la perspectiva de Ciudad Real los 36 suicidios del pasado año fueron la causa de muerte de 27 hombres y de nueve mujeres, frente a los 49 que ocurrieron en 2017, 44 hombres y cinco mujeres. 

Otras muertes. Otros datos de las estadísticas de causas de muertes externas que llaman la atención son que en 2018 hubo 32 fallecidos por ahogamiento en la provincia de Ciudad Real, el mayor dato desde ese 1980 de inicio de la estadística. Además hubo 54 fallecidos por caídas, diez menos, y 28 muertos por accidentes de tráfico, nueve menos que en 2017. Además se produjeron dos homicidios, hubo una muerte durante un incendio y cuatro que se debieron al abuso de las drogas.