CCOO recuerda que hay un compromiso para aumentar salarios

Hilario L. Muñoz / La Tribuna
-

El sindicato protesta por los convenios del comercio entre críticas de Fecir

CCOO recuerda que hay un compromiso para aumentar salarios

Alrededor de un centenar de personas participaron en la primera de las protestas que el sindicato CCOO va a realizar para solicitar el desbloqueo de los convenios del Comercio en General y del Comercio Textil. El centro comercial El Parque acogió esta concentración, que tendrá su continuación el 9 de enero en Puertollano, en el que los participantes han mostrado una carta a los Reyes Magos para pedir que se desbloquee la situación.

«Nos hemos visto en la necesidad de convocar estas concentraciones porque llevamos dos años negociando el convenio del Comercio en General y un año el de Comercio Textil», explicó la responsable provincial de CCOO Servicios, Ángela Briones, quien recordó que el primer acuerdo afecta a unos 9.000 trabajadores y el segundo a unos 3.000 de la provincia. Para el sindicato la actual situación de bloqueo llega porque la patronal «no quiere respetar el acuerdo nacional de negociación colectiva en cuanto a los incrementos salariales de un 2%» y lo que se pone, hasta el momento, encima de la mesa es de un 0% o de un 1,2% en alguno de los años de aplicación del convenio. «La propuesta es paupérrima y no sirven las normas del acuerdo estatal de negociación colectiva», al que Briones suma aspectos sociales como el trabajo en domingos y festivos, igualdad o el modo de fichaje de las horas.

Por su parte, la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) denunció la actitud mostrada por CCOO en la protesta al entender «que se vuelve a épocas anteriores, con amenazas e increpando tanto a empresarios presentes en la mesa de negociación como a clientes, que en esos momentos estaban en el establecimiento». Fecir afirmó en un comunicado que comprende que el sindicato manifieste su posición, pero que «con estos actos la situación no hace más que pueda ser más tensa, aspecto que nadie quiere». Desde Fecir apuntaron que «no se ha levantado de la mesa de negociación» y «está abierta a negociar hasta el último minuto» y «llama, por tanto, a la moderación en las actuaciones que ha llevado a cabo CCOO, con amenazas, incluso días antes, a empresas de este ramo». Por último la patronal apunta a que «las condiciones que pide CCOO no pueden ser asumidas por el sector, ya que la situación no pasa por buenos momentos con una bajada importante de facturación».