Paseo de rosas para los presupuestos

C.S.Rubio
-

Los 19 diputados socialistas sacan adelante sin problemas las cuentas regionales para 2020. Ninguna de las 290 enmiendas de la oposición que llegaron vivas al pleno de las Cortes logró salir adelante. PP y Cs critican el 'rodillo' del PSOE

Foto de archivo de Emiliano García-Page y el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en las Cortes regionales. - Foto: Yolanda Lancha

Nada se salió del guión previsto en las Cortes de Castilla-La Mancha. A última hora de la tarde se han aprobado los presupuestos regionales para 2020, gracias a la mayoría absoluta de la que disfruta el PSOE desde  mayo. Ni una sola de las enmiendas de la oposición que llegaron vivas al pleno (230 del PP y 60 de Cs) ha logrado salir adelante en esta maratoniana jornada de 10 horas de debate ininterrumpido. Unos presupuestos que dan luz verde a 8.093 millones de euros de gasto no financiero para la region, un 6,3 por ciento más que lo dipuesto para este año.

Solo ha logrado salvar la criba una enmienda popular, meramente técnica, que corrige un error en el nombre de un mes dentro del articulado y que ya se reconoció en la comisión previa de presupuestos, celebrada la pasada semana. Nada más. De poco ha servido el pataleó de la oposición, que tan solo se diferenció en el tono usado por unos y otros.

Ciudadanos se ha desgañitado pidiendo diálogo al PSOE. Tanto es así, que los diputados ‘naranjas’ llegaron a ofrecer a los de García-Page su voto a favor a cambio de que se aceptaran sus 60 enmiendas,  retirando tres de ellas. No obstante, tan solo ha logrado con esto el apoyo del PP. «Me voy triste. Esta actitud de no aceptar ni una sola  de nuestras enmiendas creo que no aporta nada. «Me voy triste.  Esta actitud de no aceptar ni una sola  de nuestras enmiendas creo que no aporta nada. Los ciudadanos nos demandan que hablemos», lamentó la líder del partido, Carmen Picazo, en el que ha sido su estreno en un debate presupuestario.

El PP, más curtido en este tipo de plenos, se limitó a lamentar que los socialistas prefirieran usar el ‘rodillo’ de su mayoría absoluta en la Cámara autonómica antes de aceptar alguna de sus propuestas. Sus enmiendas también han contado con el apoyo, insuficiente, de Ciudadanos.