El Íber resucita el proyecto de soterramiento de las vías

D. R.
-

El Partido Ibérico ha remitido un escrito al Ministerio de Fomento solicitando esta medida con el objetivo de dar solución a la situación de «aislamiento» de El Carmen y Las Mercedes.

Vías del ferrocarril en pleno centro de la ciudad de Puertollano, junto a la parroquia de la Virgen de Gracia. - Foto: Rueda Villaverde

El Partido Ibérico (Íber) ha solicitado al Ministerio de Fomento el soterramiento de las vías del tren a su paso por el casco urbano de Puertollano, resucitando de este modo un proyecto que data de la última legislatura de Casimiro Sánchez como alcalde de la ciudad industrial, actualmente concejal del Íber y presidente de honor de esta formación. A través de un escrito remitido al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el presidente del Íber, Ramón Martín-Lara, señala que «en el año 2003, el alcalde de Puertollano recibió la promesa del presidente de Renfe, Miguel Corsini, de abordar el soterramiento de las vías pasados unos años, debido a compromisos del momento y del futuro inmediato. Han pasado 16 años sin que dicho compromiso se cumpliera».

La misiva añade que «consideramos que el Ministerio de Fomento tiene la competencia de planificación de infraestructuras ferroviarias y al amparo de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario y junto con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) deben estudiar, elaborar y ejecutar la viabilidad de un proyecto de soterramiento cuanto antes». La carta, enviada el 26 de junio, recoge que «la experiencia ha demostrado que el aislamiento de los barrios (sobre todo El Carmen y Las Mercedes) sigue siendo una realidad, y ese hecho crea problemas no solo de mayor esfuerzo y aislamiento, sino de más abandono y convivencia, porque la separación los ha ido convirtiendo en barrios residuales».

Esta carta llega tras enviar otra similar el 3 de junio a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, recibiendo por contestación que «corresponde al Ministerio de Fomento la planificación de las infraestructuras ferroviarias y el establecimiento o modificación de la línea ferroviaria o del tramo de éstos, conforme a la Ley 28/2019, de 29 de septiembre, del sector ferroviario. Por lo que deberá ser ese organismo quien facilite respuesta al respecto».

Por otro lado, el concejal del Íber, Casimiro Sánchez, solicitó el pasado viernes por escrito a la alcaldesa, Isabel Rodríguez, su renuncia a percibir «cualquier remuneración» del Ayuntamiento por los conceptos de dietas por asistencia a Plenos, comisiones, fundaciones o cualquier otro órgano municipal.