Trasladan a la CHG la necesidad de agua «en cantidad»

LT
-

Los alcaldes de Bolaños, Almagro y Pozuelo mantienen una reunión en la Confederación para urgir «la necesidad inmediata» de mejorar el abastecimiento de la Vega del Jabalón

Trasladan a la CHG la necesidad de agua «en cantidad»

El alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, junto al de Almagro y Pozuelo, en representación del Consorcio de la Vega del Jabalón, mantuvieron una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para tratar la situación del abastecimiento de agua potable.

Este encuentro, al que el primer edil de Bolaños calificó como «una iniciativa de necesidad inmediata para Bolaños y otros pueblos de la comarca como Almagro y Pozuelo», sirvió para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana «la necesidad de garantizar agua en cantidad y calidad suficiente para todos nuestros pueblos del Campo de Calatrava» manifestó Valverde.  Valverde reclamó a este organismo la necesidad de garantizar agua en calidad y cantidad suficiente.  «El agua es un elemento catalizador de la riqueza en una localidad como la nuestra, de tradición agrícola y también es clave para fijar población” y aseguraba que “no vamos a dejar de reivindicar mejoras e infraestructuras que nos la garanticen».

problemas. Hace menos de un mes, mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento de Bolaños para hablar de los problemas que acarrea el suministro en Bolaños, entre ellos, cómo llevar a cabo el plan de alerta que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha pedido al consorcio para poder garantizar el suministro de agua al Campo de Calatrava, principalmente a municipios como Bolaños de Calatrava y Almagro, del que se abastecen al cien por cien, y en menor medida, en torno al  80 por ciento, Moral de Calatrava.  

El agua es una de las principales preocupaciones de este consorcio, que ve cómo «más de 40.000 habitantes tendrán riesgo de suministro de agua este verano», máxime cuando «llevamos dos años con una escasez de agua alarmante», comentó entonces el también presidente de ‘Vega del Jabalón’, Miguel Ángel Valverde, quien recordó que la comarca consume al año dos hectómetros cúbicos y medio de agua. La falta de lluvias provoca que el pantano «esté por debajo de los siete hectómetros cúbicos», por lo que de no llover «el agua que queda no garantizará el suministro en un año». Por este motivo, enviaron un escrito al consorcio avisando de la situación de alerta y de la necesidad de tomar medidas, «aunque no detallaba cuales» para garantizar ese suministro.

Para Valverde las soluciones pasan por un trasvase del Pantano de la Cabezuela de manera «urgente» o plantear otros trasvases desde otros suministros como podía ser, por ejemplo, desde el Pantano de Gasset, y que «a su vez está conectado con Torre de Abraham hasta los depósitos que suministra la planta». «Elaboraremos ese plan de alerta de la CHG pero también reclamaremos una reunión con el presidente de la confederación para que nos explique cómo van a solucionar este problema de abastecimiento de agua». La reunión que solicitaban fue la que se celebró ayer en la sede de la Confederación.