300 alumnos regresan a las aulas para acceder a un ciclo

Hilario L. Muñoz / La Tribuna
-

El Instituto de Educación Secundaria Santa María de Alarcos acoge las pruebas para acceder a un ciclo formativo con las recomendaciones del uso de mascarillas y el hidrogel en el aula

300 alumnos regresan a las aulas para acceder a un ciclo - Foto: Pablo Lorente

h. l. m. / lt / ciudad real

Cerca de 300 estudiantes de la provincia de Ciudad Real volvieron este lunes a las aulas para la celebración de las pruebas de acceso a los ciclos formativo de ciclo  medio y superior, según informaron fuentes del Gobierno regional. El IES Santa María de Alarcos en la capital, el Francisco García Pavón de Tomelloso y el Gregorio Prieto de Valdepeñas han sido los tres espacios elegidos para esta primera convocatoria tras la crisis sanitaria, lo que ha conllevado el diseño de unos protocolos para los estudiantes como la entrega de una mascarilla desechable o hidrogeles para los alumnos. La Junta de Comunidades ha entregado 7.500 mascarillas higiénicas-reutilizables individuales y sobres también individuales de hidrogel entre 30 institutos que acogen estas pruebas. En total, se han presentado 103 estudiantes en el acceso al ciclo medio y 176 al superior en la provincia, mientras que en Castilla-La Mancha han sido 1.800 alumnos. 

Para las pruebas se ha diseñado un protocolo pensado en cada centro. Por ejemplo, en el IES Santa María de Alarcos los alumnos que se presentaban para el acceso a un ciclo superior han accedido por la puerta principal mientras que los de ciclo medio han entrado por el acceso trasero. Además, en la entrada se ubicaron carteles en los que se avanza que solo estaba permitida la entrada al edificio a quienes fueran a realizar la prueba, se recordaba la distancia de dos metros y se señalaba la obligatoriedad del uso de mascarillas a quienes accedieron al recinto.  Antes, el protocolo ha incluido formación al personal del centro y la desinfección de las zonas que se fueran a emplear.  

300 alumnos regresan a las aulas para acceder a un ciclo300 alumnos regresan a las aulas para acceder a un ciclo - Foto: Pablo Lorente«No ha sido muy difícil, pero como no hemos hecho lo suficiente hemos salido pronto», explicó Hugo Fernández, uno de los primeros estudiantes en celebrar el examen. La primera prueba ha sido Matemáticas en su caso y en el de Jesús Pérez para un segundo superior. «Ha sido muy incómodo, muy agobiante con la mascarilla, con separaciones de más de un metro en el aula y todos con mascarilla», señalaron los jóvenes, quienes apuntaron las dificultades que conlleva realizar la prueba con las medidas de seguridad y el calor de junio. 

Tras este primer examen seguirán las segundas pruebas que se celebrarán en unos días para los ciclos de grado superior y la celebración este jueves en los Centros de Educación de Personas Adultas de las pruebas libres para la obtención de título de Graduado en Secundaria en su primera convocatoria. En Ciudad Real está previsto que se presente 30 estudiantes en un examen que se celebrará solo en el centro Antonio Gala de la capital. Está previsto que el protocolo sea el mismo, entregando mascarillas e hidrogel a los estudiantes.