La renovación en el Sescam da para un 32% más de resonancias

L.G.E.
-

En comparación con el último año de la pasada legislatura también se ha aumentado un 10% las mamografías y un 9% las pruebas de TAC

La renovación en el Sescam da para un 32% más de resonancias - Foto: Rueda Villaverde

Comprar nuevos aparatos para hacer pruebas en el Sescam o actualizar sus programas informáticos cuesta su dinero. El Gobierno regional emprendió esta legislatura un plan de renovación tecnológica para la Sanidad pública y ha llegado el momento de comprobar si está siendo útil. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, salió esta mañana a presentar unos datos que muestran un incremento de actividad que atribuye a la primera fase de este plan de renovación tecnológica.

Como todas las semanas, en el Palacio de Fuensalida hay reunión del Consejo de Gobierno entre el presidente de la Junta y sus consejeros. Es el órgano que tiene que aprobar las medidas que tienen rango normativo y que implican más cantidad de dinero. Pero también en estas reuniones se hace balance de los resultados que están dando planes y actuaciones acordadas en los consejos de gobierno del inicio de la legislatura.

Es lo que ha pasado en el ámbito sanitario, donde se ha analizado en qué se ha traducido la renovación de diez TAC, nueve resonancias magnéticas y ocho mamógrafos digitales con tomosíntesis. El portavoz trasladó  en la rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, que estas inversiones han propiciado un aumento de las pruebas diagnósticas. Donde más se ha notado ese incremento ha sido en las resonancias. Se hacen un 32% más comparando los números de las que se hicieron en el último año completo de la pasada legislatura -2014- y el de esta, 2018.

En cuanto a las mamografías, en estos cuatro años se ha producido un incremento del 10%. En 2018 se hicieron 61.083, una cifra que supera con diferencia las 55.549 de 2014. Las pruebas de TAC destacan por número porque solo el año pasado se hicieron un total de 173.461. Supone un 9% más de las que se realizaron el último año de la pasada legislatura. Hernando aprovechó para anunciar que en las próximas semanas se inaugurará un nuevo PET-TAC en el Hospital de Ciudad Real.

En esta senda de la renovación tecnológica en Sanidad, ha sido clave la contribución de la Fundación Amancio Ortega. Ya se han empleado sus fondos para  la adquisición de siete mamógrafos digitales con tomosíntesis, pero todavía queda por instalar todos los equipos para dar radioterapia. Al respecto, el portavoz del Ejecutivo autonómico confirmó que en el Sescam están manos a la obra. Se podrán instalar cuando se vayan finalizando obras en los hospitales para albergar estos equipos, pues en algunos de ellos no había hasta la fecha estos aparatos y necesitan de un adecuación específica.

«Estamos sufriendo el déficit de plazas MIR de hace cinco años»

El problema de la falta de médicos no es nuevo ni en Castilla-La Mancha, ni en otras regiones. El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, expuso que a él de primeras no le consta que se haya contratado a médicos sin el MIR, aunque esta denuncia sí se ha hecho en otras comunidades autónomas. Con todo, comentó que en algunas casuísticas concretas no es preciso.

Hernando aprovechó para recordar que lo que está haciendo el Gobierno regional es ir al «máximo» de plazas MIR en cada convocatoria para formar a más profesionales sanitarios. Se queja de que el anterior Gobierno de Cospedal hizo lo contrario y que ahora están padeciendo esa falta de profesionales, pues es una formación que dura de cinco a seis años. «Estamos sufriendo el déficit de hace cinco años», expuso.