scorecardresearch

Las llamadas al 016 aumentan un 61% en la desescalada

EFE
-

El Observatorio contra la Violencia Doméstica vaticina un "repunte" de las denuncias debido al período de convivencia de las víctimas con sus maltratadores

Las llamadas al 016 aumentan un 61% en la desescalada

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, ha asegurado este lunes que las llamadas al 016 desde el comienzo de la desescalada han aumentado en un 61 por ciento y ha vaticinado "un repunte" de las denuncias por violencia machista con la relajación de las medidas de confinamiento.

Lo ha afirmado durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, en la que ha explicado que el incremento en el número de llamadas al 016 ha persistido durante las últimas semanas, según datos facilitados por las delegaciones del Gobierno de las distintas comunidades autónomas.

Carmona ha aclarado que aún no se conocen cifras "fidedignas" sobre denuncias o asesinatos machistas durante el confinamiento, debido, entre otros motivos, a la suspensión de "los plazos procesales" en los juzgados.

Sin embargo, ha apuntado a que habrá un "repunte" en el número de denuncias con la desescalada debido a que dicha situación ha propiciado que las víctimas, que han tenido que convivir durante meses con su maltratador, hayan comenzado a intentar escapar del control que se ejercía sobre ellas.

Asimismo, Carmona ha insistido en la "dramática situación" que han tenido que vivir muchas mujeres durante el confinamiento al haber tenido que convivir forzosamente con su maltratador en una misma casa, un lugar en el que se producen "la inmensa mayoría de los hechos delictivos y más del 75 por ciento de los asesinatos".

Por otro lado, ha señalado que el confinamiento ha provocado "una reducción en el quebrantamiento" de las órdenes de alejamiento debido a las restricciones de movilidad, pero ha provocado, ha añadido, que haya aumentado el número de intentos de contacto u hostigamiento por otras vías, como las redes sociales.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha indicado que en 2019 aumentaron las denuncias hasta superar las 170.000, un dato que ve "esperanzador" y que significa un avance en que las mujeres "confíen y rompan su silencio" para atreverse a denunciar.

Por contra, ha lamentado que el 75 por ciento de las mujeres asesinadas ese año no hubieran presentado anteriormente una denuncia contra sus parejas o exparejas.

Carmona también ha dicho que las denuncias contra maltratadores menores de 18 años "se van incrementado cada vez más", lo que denota, ha opinado, un cambio por motivos educativos en el que la mujer ha aprendido desde una edad más temprana a distinguir cuestiones que representan un delito.