Listas de espera copan reclamaciones de Defensor de Paciente

R.Ch.
-

128 casos pasaron por las manos de la asociación del Defensor del Paciente en Ciudad Real

Listas de espera copan reclamaciones de Defensor de Paciente - Foto: Foto: Tomás Fernández de Moya

La asociación del Defensor del Paciente tramitó 128 casos en la provincia de Ciudad Real, según los datos recogidos en su memoria de actividades de 2020 en la que señala a Castilla-La Mancha por su gestión de la listas de espera, llegando a hablar de "una aciaga gestión sanitaria" por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha . El dato regional de personas en espera lo eleva la asociación a 41.997, con una demora para intervención quirúrjica de 269 días, la más alta de todas las comunidades, una espera que califican de "discriminatoria" para los pacientes de la región.

Las listas de espera figuran en primer lugar dentro de las reclamaciones, especialidades y servicios más denunciados durante el pasado año por la asociación, en un listado que también incluye la cirugía general, las Urgencias, el servicio de Traumatología y Ginecología y obstetricia. 

Por centros hospitalarios, el General Universitario de la capital aparece como el primero por número de denuncias, sin especificar cuántas son, por delante de los de Toledo, Guadalajara, Talavera de la Reina y Albacete.

En cuanto al número de casos, Toledo fue la provincia con más intervenciones por parte del Defensor del Paciente, que acumuló 165 casos de un total de 506 en Castilla-La Mancha.