La Junta autorizará 14 ITV más este año

L.G.E.
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«Esta es una medida que favorece a las zonas despobladas», insistió el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando. - Foto: Yolanda Lancha

El portavoz del Gobierno regional anuncia que serán cuatro tanto en Ciudad Real como en Cuenca, tres en Guadalajara, dos en Albacete y una en Toledo.

Le hacía falta pasar por la ITV. Por eso el Gobierno regional ha actualizado la normativa que regula los puestos donde los coches pasan la revisión:las ITV. El nuevo decreto se adapta así a una directiva europea aprobada en 2014 y a su plasmación en la normativa española. El Consejo de Gobierno de esta semana le ha dado el ‘apto’.
Yendo a la parte más práctica del decreto, este incluye la concesión de catorce nuevas ITV para Castilla-La Mancha, que se autorizarán a lo largo de este año, como este miércoles ha prometido el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando. Se sabe incluso el reparto por provincias. Las que más se llevarán son Ciudad Real y Cuenca, con cuatro en cada una, seguidas de las tres que habrá nuevas en Guadalajara, las dos que irán a Albacete y una más que se añadirá al mapa de ITV en la provincia de Toledo.
En estos momentos hay 46 puestos de ITV en 37 municipios de la región, así que las nuevas concesiones eleverán la cifra total a 60. Ahora bien, las ITV autorizadas hasta ahora no se habían repartido  de manera muy equilibrada en una región tan extensa como la castellano-manchega. «La concentración de ITV en distancias muy próximas provocan que el 27% de los municipios tienen que recorrrer entre 50 y 80 kilómetros para recibir este servicio», recalcó Hernando (con lo que eso implica en inconvenientes para los usuarios, en gasto de tiempo y contaminación).
Estas estadísticas las sacó a la luz el portavoz porque precisamente garantizó que con este decreto se logrará una «mejor planificación» y sobre todo, más adecuada, a la dispersión geográfica.
¿Y eso cómo se hará? El portavoz desveló que en la tramitación se dará prioridad a los municipios que se encuentren en las zonas fijadas en la Ley de Estímulo Económico o las que tienen una densidad de población inferior a los 20 habitantes por kilómetro cuadrado.
Estas consideraciones también se tendrán en cuenta cuando se presenten varios solicitantes para abrir una ITV en un mismo ámbito geográfico. Hernando explicó que se desempatará en función de la propuesta que quede a mayor distancia de la siguiente ITV. Si no se deshiciera así el empate, se considerarían otros criterios como el parque móvil de la zona.