Maestre: "El PSOE cree en una política de Estado en Europa"

E.Press
-

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada afirma que los socialistas no permitirá recortes a los agricultores

Maestre: "El PSOE cree en una política de Estado en Europa"

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha afirmado que los socialistas creen en una política de Estado en Europa y que no permitirá recortes a los agricultores.

Maestre ha mantenido este viernes en Alcázar de San Juan una reunión con el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, en la sede del PSOE alcazareño.

En su intervención, ha destacado varios puntos que tienen que ver con el sector agrario y ganadero en la UE. "Además ahora lo hemos hecho coincidiendo con una semana intensa en el campo. Mando el absoluto respaldo del PSOE al sector agrario por las circunstancias que están atravesando. En Europa los eurodiputados españoles queremos defender una política de Estado porque se enfrentan a grandes dificultade", ha comenzado diciendo.

"No es solo que tengamos amenazas por la salida de Reino Unido de la UE por ejemplo, no es solo la guerra comercial entre EEUU y China hemos intercambiado reivindicaciones y compromisos con las organizaciones agrarias. Somos la despensa de Europa y tenemos que estar unidos", ha defendido.

Bajo su punto de vista, en el futuro marco financiero europeo "nos jugamos mucho como país". "En esta legislatura nos hemos encontrado una propuesta de reducción de fondos en política agraria. Y nuestro país no va a permitirlo. Vamos a trabajar para ello", ha declarado.

"Es clara la posición de eurodiputados españoles para que no haya ni un sólo recorte en la política agraria. Apoyo, trabajo y negociación porque queremos un campo fuerte que nos proteja como sector productivo frente a aquellas variables que hagan que los precios bajen", ha dicho.

"Estamos satisfechos de que estemos todos unidos en trabajar en la responsabilidad. No puede ser que un producto salga del campo y no tenga para pagar la producción y en el otro lado hay unos altos márgenes", ha descrito. Esto es "un problema europeo y es lo que le estamos trasladando a los colegas europeos. Esto es un problema de todos, respetando las leyes de mercado pero consiguiendo mecanismos para compensar las pérdidas que pueda tener el sector agrario", ha añadido.

Para Maestre son "muchos" los países afectados ante la política arancelaria de Donald Trump y hay que trabajar para establecer mecanismos que regulen la trazabilidad de los productos". "Queremos una PAC justa, equilibrada y que defienda a un sector que se ve afectado por muchísimos factores externos. Estamos con los agricultores de Europa, creemos que es una política de Estado en Europa y no permitiremos ningún recorte", ha concluido Maestre.

De su lado, el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha agradecido poder trasladar sus demandas para que Maestre contribuya al esfuerzo que hay que hacer entre todos. "Hay una situación muy complicada, que viene de lejos, que no es de hoy. Llevamos dos semanas de movilizaciones y el resultado es el mismo. Hay una situación complicada de agricultores y ganaderos motivada por una situación de precios y de falta de rentabilidad de los productos", ha descrito.

"Hay precios incluso anclados desde hace treinta años y por eso no merece la pena a veces ni recoger el fruto. En Francia o Alemania también ha habido movilizaciones y si algo hay que sacar de positivo es que por fin hemos puesto encima de la mesa la importancia que tiene la agricultura y la ganadería para la sociedad", ha señalado.

Ha defendido que, con estas movilizaciones el campo ha sido capazde llegar a la sociedad y compartir con ella sus inquietudes. "Ya ha habido primeras reuniones con el gobierno después de una situación a la que hemos llegado tras analizar un tema que parecía tabú como eran los precios", ha señalado.

Por eso, "tenemos que cambiar la ley de la cadena agroalimentaria, tenemos que ofrecer trasparencia a lo largo de todos los eslabones de la cadena y no podemos seguir como hasta ahora" y, además, "queremos que se endurezcan las sanciones a la venta a pérdidas y que esas sanciones sean públicas", ha concluido.