Absuelven a la exdil Frasi López del delito de prevaricación

Pilar Muñoz
-

El magistrado juzga que no ha sido acreditado el delito en relación al asunto de las luces de Navidad y subraya en su sentencia que «no basta la simple sospecha ni menos aún la intución del juez»

Absuelven a la exdil Frasi López del delito de prevaricación - Foto: Foto Tomas

El Juzgado de lo Penal número 3 de Ciudad Real ha absuelto a la exconcejala de Festejos, Frasi López, del delito de prevaricación que se le imputaba en relación al asunto de las luces de Navidad de 2014.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso La Tribuna, el juez considera que no ha quedado acreditado que la procesada sea autora de un delito de prevaricación «más allá de las posibles sospechas» y «meros indicios», insuficientes para desvirtuar la presunción de inocencia. El magistrado de Penal 3 insiste en los fundamentos de Derecho que «no basta la simple sospecha, la suposición ni menos aún la intuición del juez». Es decir, no se ha probado la inculpación, en alusión principalmente a la acusación particular.

Frasi López era concejala de Festejos en el Ayuntamiento, con el equipo municipal de Gobierno de Rosa Romero, cuando ocurrieron los hechos denunciados.

En la sentencia, se considera acreditado que la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento, con un oficio firmado por Frasi López, remitió al departamento de compras el presupuesto de la iluminación por importe de 13.220 euros más IVA.

Posteriormente, el 24 de noviembre de 2014, fue aprobada por la Junta de Gobierno Local la contratación de la iluminación de Navidad por el mismo importe. Y, como certificó la Consejería de Industria y Tecnología, se instaló en favor del Ayuntamiento el alumbrado ornamental de Navidad, en el que figuraba como empresa instaladora Porgesa. Esta sociedad habría recibido luego el encargo del departamento de Festejos para que presupuestara la instalación de las luces de Navidad  en más calles, procediendo a enviar un presupuesto en el que se recogía la iluminación por un importe de 49.061 euros más IVA. En el documento se indicaba que dado que el nuevo presupuesto superaba los 18.000 euros y era un contrato de servicios, recibía un tratamiento de contrato menor y se podía adjudicar directamente conforme a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público.

Al mismo tiempo se sostenía que López autorizó la contratación de luces por un importe de 44.335 euros más IVA, desarrollando «una contratación paralela» con Porgesa «con ausencia de expediente de contratación».

De este modo, el Ayuntamiento indicó a la empresa que la contratación oficial se debía limitar a determinadas calles que le señalaron. La empresa presentó un presupuesto de iluminación en el que sólo se presupuestaba el alumbrado de algunas de calles que figuraban en el citado presupuesto de 49.061 euros.

Por estos hechos se acusó a la entonces concejala de prevaricación, delito del que acaba de ser absuelta.