Un dúo de oro para cerrar la semana poética de Almagro

latribunadeciudadreal.net
-

La voz de la soprano María de las Nieves Ramírez y el piano de María del Mar Zamora enamoraron al público

Actuación de la soprano María de las Nieves Ramírez y la pianista María del Mar Zamora. / - Foto: LT

El completísimo programa ofrecido por el dúo estable compuesto por la soprano María de las Nieves Ramírez y la pianista María del Mar Zamora cerró el pasado viernes una excelente Semana de Poesía Española en Almagro. El broche final no pudo ser mejor. Una voz dulce cuando tuvo que serlo y potente pero afinadísima en los momentos requeridos. Así se mostró María de las Nieves Ramírez en el Teatro Municipal, abarrotado de público para la ocasión. Su otra mitad, María del Mar Zamora, enamoró en el acompañamiento musical al piano y en las partes de piano solo, que también las hubo, como una magistral versión de la popularísima zamba Alfonsina y el mar.
Comenzaron ofreciendo cuatro 'lieders' del periodo romántico para dar sentido al diálogo de la música con la palabra hecha poesía. Hubo hueco también para unas pinceladas de canción española con textos de Lope de Vega, Quevedo, o de la almagreña Manolita Espinosa, quien tampoco quiso perderse el evento. Llegó la parte operística, gustando mucho a juzgar por los aplausos del público la interpretación de la famosa aria italiana Oh mio babbino caro de la ópera Gianni Schicchi. Pero sin duda, las mayores ovaciones fueron las que cerraron la noche con los fragmentos de zarzuela incluidos en el programa, y los regalados a modo de bis por Ramírez y Zamora, como el rotundísimo Duo de la africana, que sirvió para echar el telón a esta bellísima cita musical y poética, y por ende a la Semana de Poesía Española de Almagro, como indicaron fuentes municipales a través de un comunicado remitido a los medios.
Luis Maldonado, alcalde de Almagro, hizo aparición en el escenario para regalar flores a las damas, y agradecer la masiva presencia de público a lo largo de los cuatro capítulos de la programación, congratulándose por el éxito y emplazando a todos los asistentes al próximo otoño de 2013, cuando aseguró que seguirá habiendo poesía en Almagro.
 
estreno de 'guadiana'. Juana Pinés, María del Carmen Matute, Diana Rodrigo, Elisabeth Porrero, Eugenio Arce, Presentación Pérez, Luis García Pérez, Antonia Piqueras, Nieves Fernández y José María González Ortega. Diez plumas, diez gargantas y el sonido de un piano acariciado por Alfonso Candelas, dieron forma al tercer capítulo de la Semana de Poesía Española de Almagro, en una cita que supuso el estreno del Grupo Literario Guadiana en Almagro dentro de esta cita otoñal. Así lo indicó Eugenio Arce en la introducción y presentación del recital, quien en nombre de todos sus compañeros quiso tener unas palabras de agradecimiento y admiración para la escritora almagreña Manolita Espinosa, parte viva del Grupo Guadiana y presente en una platea del Teatro Municipal.
Diez formas de escribir y de leer poesía, con sus diez matices y una temática variadísima. Hubo hueco para el amor, el desamor, la esperanza, los nombres, las madres, los padres o incluso para internet. Cada uno cumplía su turno para emocionar al público presente, consiguiéndolo de una u otra manera. Por la carga emotiva generada, merecen menciones especiales la almagreña Nieves Fernández, quien tuvo una emocionada dedicatoria para su madre, fallecida hace apenas unos días, o la puesta en escena de José María González Ortega al recitar un poema de amor de otro poeta ya fallecido, Ángel González, cogiendo micrófono en mano, dejando a un lado papeles y apuntes para mirar cara a cara al público y expresar con sus ojos y su voz toda la fuerza de la poesía.
Por su parte, Alfonso Candelas interpretó piezas clásicas al piano que sonaron bellísimas, cerrando su actuación con un derroche sensitivo y técnico al tocar Asturias de Albéniz. En definitiva, una cita cálida y emotiva la brindada por este grupo de poetas de la provincia de Ciudad Real.