Nueva residencia para 160 mayores que creará 100 empleos

M.Lillo
-

Se construirá en una de las parcelas que conforman la explanada del Quijote Azteca y su ejecución supondrá un coste de alrededor de 10 millones de euros

Nueva residencia para 160 mayores que creará 100 empleos

La nueva residencia de mayores que se construirá en una de las parcelas de la explanada del Quijote Azteca tendrá capacidad para unos 160 residentes en 113 habitaciones y dará empleo a unas cien personas. El proyecto de construcción de esta nueva infraestructura ha sido objeto de modificación al estar prevista su edificación inicialmente en una de las parcelas que contaba con condicionantes de la antigua empresa municipal de suelo (Emusvi), por lo que la edificación se ha previsto ahora en la parte colindante, la situada más cerca a la estación de autobuses.

Tras este cambio, se utilizará un solar de 3.500 metros cuadrados sobre el que se levantará una residencia de mayores cuya ejecución supondrá una inversión cercana a los 10 millones de euros, por lo que se trata de una inyección económica para la construcción de un proyecto que se asentará sobre uno de los terrenos emblemáticos de la capital. De hecho, años atrás se llegó a hablar de este solar como el destinado a acoger un posible Corte Inglés, opción que nunca llegó a ver la luz o un aparcamiento en altura. Esta explanada está situada entre la ronda de Granada, la calle Ojos de Guadiana y la avenida Tablas de Daimiel, muy próxima a los nuevos juzgados y al centro de la ciudad.

 La construcción de este edificio  incluirá la edificación de dos plantas de aparcamiento subterráneo que tendrán capacidad para alrededor de 200 plazas de vehículos, a las que hay que sumar una planta baja comercial, que en una de sus partes tendrá también uso como residencia y otras cuatro plantas más destinadas a su función como residencia de mayores, del mismo modo que se prevé la ejecución de un edificio de usos múltiples.

De la ejecución de este proyecto se encargará la empresa Alfer, propietaria del terreno y promotora de la infraestructura, que además ha firmado un convenio con una empresa que se encargará de la explotación de la residencia de mayores. En concreto, el acuerdo se ha alcanzado con una potente empresa del sector, Amavir, que actualmente gestiona 142 residencias en distintos países de Europa, con 16.450 plazas, y que genera más de 10.000 puestos de trabajo con los servicios que presta en países como España, Francia o Alemania. Además, está previsto que esta residencia de mayores cuente con ocho salas polivalentes «para permitir una atención más especializada», detalló a este diario Manuel Sánchez-Montañés, propietario de la empresa constructora Alfer.  

el proyecto. La redacción del proyecto de construcción de esta nueva residencia, adaptándolo al cambio de la parcela indicado, ha corrido a cargo del arquitecto Pablo Velasco, quien detalló que «a finales de este mes» se presentará este proyecto a la Concejalía de Urbanismo de Ciudad Real y se solicitará la correspondiente licencia de construcción. De este modo, las expectativas de los promotores es que los trámites se desarrollen de la forma «lo más ágil posible» para «empezar en este 2019» la obra, que tendría un plazo de ejecución de 24 meses.