El paseo de San Gregorio, ¿sin zona azul?

La Tribuna de Ciudad Real
-

El equipo de Gobierno apuesta por la supresión del aparcamiento de pago en el paseo

El paseo de San Gregorio, ¿sin zona azul?

El Pleno Municipal ha iniciado el expediente de contratación para la elaboración de pliegos de prescripciones técnicas y administrativas, en procedimiento abierto, de la contratación para la adjudicación del contrato de gestión del servicio de ordenación y regulación del estacionamiento de vehículos bajo control horario, del servicio de inmovilización, retirada y traslado de vehículos de las vías públicas y el servicio de explotación y gestión de aparcamientos públicos.

Con los votos a favor del Partido Socialista e Iber, la abstención del Partido Popular e Izquierda Unida y el voto contrario del resto de grupos, se deja sin efecto el acuerdo plenario adoptado el 21 de diciembre pasado en el que se dio el visto bueno al inicio de este mismo expediente.

La portavoz del equipo de gobierno, Ana Carmona, indicó que esta licitación se ha convertido en una prioridad adaptarse a los cambios legislativos en la reorganización de la zona azul, en un sentido urbanístico, movilidad y actividad económica, así como rehabilitar el aparcamiento en el Paseo de El Bosque “que está completamente obsoleto”, que será una realidad con el compromiso de su remodelación.

Carmona justificó que se licite en un solo lote por la viabilidad económica del proyecto en conjunto, ya que están pendientes de amortización de tres millones de euros y en estos momentos el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de esta deuda. “Es propósito de este equipo de gobierno tener unos aparcamientos subterráneos dignos y una zona azul moderna. Pero un detalle, no menor, hace que esta  licitación sea compleja  y es que una empresa privada es la que  construye el parking y  a día de hoy, queda pendiente de amortización unos tres millones de euros”.

Además, el equipo de gobierno apuesta por la supresión los laterales del Paseo como zona azul y que sea un zona libre de aparcamientos y una vía segura de circulación y una zona de movilidad sostenible. Carmona adelantó que en los próximos días se creará un grupo colaborativo de trabajo para el  pliego de la zona  azul y el pliego de limpieza.

Un largo proceso

El 28 de septiembre de 2017 la empresa que gestiona dichos servicios pidió la rescisión del contrato alegando motivos económicos que a su criterio imposibilitan la explotación de las concesiones por mutuo acuerdo de la responsabilidad contractual, ante la imposibilidad  de que el negocio fuera rentable. 

Se emitió un informe por la Secretaria General y la Unidad  de Patrimonio y contratación que incluye la posibilidad legal de la resolución por mutuo acuerdo, con invocación a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y los dictámenes del Consejo de Estado.

La legislatura pasada se encargó a una empresa la elaboración de los pliegos, el técnico y el administrativo,  por la complejidad del tema, sobre todo en relación con el equilibrio económico que supone la viabilidad del negocio.